banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:13:34pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

"Sanlope" gana premio La Puerta de Papel

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora / Fotos de la autora y cortesía de José Alberto Velázquez

 

Losgestos1Las Tunas: El texto Gestos brutales del escritor José Alberto Velázquez (Las Tunas, 1978) y publicado por la editorial tunera Sanlope mereció el premio La Puerta de Papel, que entrega el Instituto Cubano del Libro (ICL) a las mejores obras de las sellos territoriales, teniendo en cuenta contenido, diseño y edición.

Ese volumen, laureado junto a otros 15, constituye el quinto de su autor y reúne 22 cuentos, con historias vagamente policiales, otras de marcado erotismo, éxodo, marginalidad, intelectualismo, violencia, amor, desamor, suspense, humor crítico, intertextualidad e ingenio.

Desde su salida hace ya un año, tuvo una excelente acogida por el público y fue una de las propuestas que Sanlope llevó a la Feria Internacional del Libro en la edición del 2015. Los lectores le han elogiado desde lo llamativo de su cubierta, hasta el ritmo de las narraciones, la indagación en el lenguaje y la decisión de situar sus relatos bien alejados de la capital de cualquier lugar.

El importante poeta y narrador Alberto Garrido, en una nota crítica sobre el compendio, leída en abril pasado, dijo que el cuaderno le recordó que todavía se escribe buena literatura y explicó algunas de las virtudes halladas: "La primera: está la aldea en el mundo y el mundo en la aldea. Ambas, cuarteaduras de la misma levedad, la misma niebla, hombres y mujeres desamparados en el deseo, el ser humano, los cuerpos, un instante de dicha que la eternice.

Losgestos2"Segunda: a pesar de su título, de sus historias aparentes que tienen la cualidad borgiana de ocultarnos una segunda, verdadera y trascendente historia, el lenguaje está impostado de esquirlas de poesía del José Alberto Velázquez profundo y oscuro.

"Tercera y mejor virtud: los personajes, bailarinas, tránsfugas, inolvidables, capaces de salirnos en sueños, en cualquier calle, en este mismo sitio, ahora".

Y José Alberto sin dudas logró comunicar lo que quiso, pues en una entrevista al semanario Trabajadores explicó: "Prima la idea de que la vida también discurre con furiosa intensidad lejos de las urbes. En el consabido 'monte' o 'interior' hay inteligencia, pasiones, ritmo vertiginoso, conflictos trascendentes. Y es bueno que se sepa".

La editorial tunera a lo largo de sus 15 años ha tenido otros representantes en La Puerta de Papel. Textos como Ovejas y demonios, de Antonio Borrego Establo abierto, de Marilín Pérez Pérez y En Santiago y otras fuentes, de Carlos Tamayo han merecido ese lauro.

El premio consiste en la reimpresión del texto con un número muy superior de ejemplares a su primera tirada, y el otorgamiento de cinco mil pesos al autor.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión