banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:12:55pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Presentan Las manzanas del paraíso, novela de Guillermo Vidal (+audio)

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora

manzanas-paraiso1Las Tunas: Una obra con el poder de la seducción, fue el primer elogio dado por la poetisa y narradora María Liliana Celorrio al presentar este viernes la novela Las manzanas del paraíso, del célebre y entrañable escritor tunero Guillermo Vidal, como parte del desarrollo aquí de la 25 Feria Internacional del Libro.

Este texto, ganador en 1998 del Premio Casa de Teatro, de la República Dominicana, nunca antes había sido publicado en la Isla y ahora la editorial Letras Cubanas lo propone a los seguidores del autor de La saga del perseguido.

El ímpetu de la narración, la movilidad de los diálogos y la mirada fisgoneadora a cartas y diarios de los personajes resultaron otros elementos destacados por Celorrio. "Asistiremos -afirmó- a la voz polifónica de un título trascendental de la narrativa contemporánea cubana. La novela del sexo y su marginalidad".

La historia de Mandy, un homosexual, nos llega en estas páginas. De cuánto estudio acompañó a la escritura la poetisa señaló: "Cuando hicimos juntos Las hijas de Sade, conversamos con muchas prostitutas, y bien sé de entonces la rigurosa investigación del mundo gay, las conversaciones con amigos conocedores de los entresijos de la sexualidad".

guillermo-vidalSu capacidad de comunicarse con personas de cualquier procedencia social y edad le ayudó al "Guille", como le llaman sus amigos, en el ejercicio de la literatura, siempre interesado en retratar al ser humano.

"Una cuartilla escrita por su mano -reveló María Liliana- contenía un trozo de la existencia del cubano, sus maneras de hablar y actuar ante situaciones cotidianas con una verosimilitud o verdad literaria conmovedora. Él nos sorbió y con ello el aliento de los habitantes de este país subyace y protagoniza, y salta a la eternidad universal".

Las manzanas del paraíso, considerada luego de Matarile su segunda mejor pieza, bebe, sin dudas, de esa fuente. Tal energía la notó el jurado del "Casa Teatro" al dictaminar en 1998: "La obra está confeccionada en línea narrativa viva y a veces alucinante, y revela a un escritor maduro con conocimientos pleno del oficio".

Al concluir la presentación, la creadora de Mujeres en la cervecera expuso: "Es un libro de la nocturnidad, de las sensaciones, de atardeceres y secretos. Sentí piedad por Mandy y la madre. Estoy en contra de la burla, el acoso, la intolerancia, la estigmatización. Ese es el rasgo principal de la historia, devolvernos a la realidad. Nos hará estremecer y creo por qué no, ser mejores seres humanos".

Hasta el domingo la 25 Feria vivirá en Las Tunas. Dentro del programa todavía restan invitaciones importantes como el diálogo en torno a la poética femenina, y el comentario sobre Café Lumiére, cuaderno más reciente del notorio poeta Carlos Esquivel.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión