banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:12:23pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Recuento por los 25 años de la editorial Sanlope

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora

sanlope3Las Tunas: Para reverenciar el cuarto de siglo de la editorial tunera Sanlope, cumplido el 31 de marzo último, se reunieron fundadores, escritores, colaboradores y sus actuales artífices, como parte de la 25 Feria Internacional del Libro, que desde el miércoles y hasta mañana vive en esta ciudad.

El aporte al diálogo cultural con la sociedad y el acceso a la publicación por los autores de la localidad resultaron las dos conquistas más mencionadas en la velada, que estuvo signada por la investigación que impulsan la poetisa y narradora Lucy Maestre y la editora Acyris Espinosa sobre la historia de la institución.

Dicho estudio confirmó la contribución a la identidad del territorio, al dar cuenta de los cientos de autores que prestigian su catálogo, con temas y géneros muy diversos. Nombres como los de Guillermo Vidal, Alberto Garrido, Carlos Esquivel, Tony Gutiérrez y María Liliana Celorrio realzan la nómina.

"Al inicio los sellos territoriales, sistema al que la Sanlope se integra desde el comienzo en los años 2000, tenían diseños semejantes, pero ya todos han perfilando el suyo, y en Las Tunas no nos hemos quedado atrás", comentó Maestre.

Carmen Quintana, directora de la Biblioteca Provincial José Martí, agradeció a la "casa" del Balcón de Oriente por su disciplinada colaboración con la Sala Patrimonial de su entidad, donde hay ejemplares de cada obra allí salida a la luz.

La preocupación por el destino de la institución acaparó los minutos finales de la cita.

"No cesan los atrasos en sus planes de publicación y si otras provincias logran cumplir, por qué aquí es tan complicado, hay problemas serios con los insumos. Me inquieta su presente y futuro", opinó el escritor Aleido Rodríguez.

Un llamado a defender a toda costa la existencia de la editorial cerró el encuentro, en el que se mostraron algunos de sus títulos más antiguos, incluyendo el primero: Galería, de Antonio Gutiérrez, fundador de Sanlope y a quien se le ha dedicado la 25 Feria en estos lares.

En el mayor convite de las letras en Cuba este sello ha presentado una decena de propuestas, de lo más reciente de su producción.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión