banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:12:50pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Todos los honores para el Guille

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora / Foto: Leonardo Mastrapa

guille3Guillermo Vidal (a la derecha) junto al importante poeta Pablo Armando Fernández, nacido en Delicias, Puerto Padre (Las Tunas) Las Tunas: La altura de Guillermo Vidal como literato e intelectual, y su calidad humana, fue resaltado este viernes aquí por familiares e importantes autores del territorio, durante la clausura del festival literario El Quinto Sol, convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

"Hablamos del más importante escritor tunero de todos los tiempos", resaltó Carlos Esquivel, anfitrión de la actividad que se realizó en el patio de la Dirección Provincial de Cultura, antiguo centro de trabajo de Guillermo y donde con una efigie se le rinde honor perpetuo.

Mientras, Lucy Maestre se refirió a la especie de brújula que fue para todo el que estuvo cerca y resaltó su sinceridad, honestidad, sencillez, la limpieza de alma, siempre tan dispuesto a aconsejar, a dar lo que sabía.

"Él es un héroe de la literatura tunera. Supo provocar cambios en el movimiento de las letras aquí, en nuestras mentes y hasta en la de los directivos. Pensó en el otro, y dijo lo que había que decir en el momento oportuno", confirmó Odalys Leyva.

Antonio Gutiérrez destacó su capacidad de liderazgo. "Ejerció una especie de magisterio", afirmó, al tiempo que Lucy Araújo lo llamó padre, hermano.

José Alberto Velázquez señaló dos elementos que admiró de tan importante figura. Primero, la constante cercanía a los jóvenes, no desde la pose de maestro encorbatado, sino como el amigo que más chistes hacía. Y lo segundo, su eticidad y humildad, "pudiendo nunca se creyó superior a nadie. Admiro en sus obras -dijo-, cómo nos descubrió lo que hay detrás de cada persona".

El historiador de la ciudad, Víctor Marrero, expresó que se precia de tener casi todos los títulos del creador de Matarile. "Es un escritor de la vida cotidiana y de él siempre hablaremos en presente".

La viuda de Vidal, Sorángel Uña, estuvo junto a los poetas y narradores en la cita. "Vengo entre otras razones porque siempre hay algo nuevo sobre él. Escucharlos a ustedes es hermoso. Fue un gran bromista -afirmó con una sonrisa-, lo sabemos bien, pero nunca ofendió a nadie. Muchos le pedían consejos sobre las cosas más diversas, y a veces se preguntaba por qué lo escogían a él. Estuvo muy preocupado por los jóvenes y el estado de la literatura local. Recuerdo verlo acostarse muy tarde corrigiendo el trabajo de otro colega, eso lo hacía con una humildad increíble".

El Quinto Sol, cuyo nombre nace de la novela homónima de Guillermo, toma a mayo como sede porque el día 15 del año 2004 falleció el hombre a quien nadie puede discutir sus aportes a la narrativa cubana de los 80, llevándola a mirarse en otros espejos de temas, enfoques y maneras de decir.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión