banner26

 
Lunes, 16 Enero 2017
5:42:53am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

El Quinteto Criollo animará la Jornada Cucalambeana

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora / Foto: Cortesía de la agrupación

quinteto-criolloLas Tunas: La agrupación Quinteto Criollo, de Villa Clara, prestigia la nómina de invitados de la 49 Jornada Cucalambeana, por celebrarse del 29 de junio al 3 de julio, dedicada entre otros motivos, a los 90 años de Fidel Castro, líder de la Revolución.

Será la octava vez que asiste a La Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, solo que ahora tendrá un matiz especial por estar celebrando el elenco su vigésimo aniversario de vida, dos décadas de defensa de lo mejor del patrimonio sonoro tradicional y popular de la nación.

En galas y actuaciones exclusivas podrá apreciarse su calidad musical, avalada por una trayectoria de éxitos que le ha permitido tocar en sitios tan diversos del mundo como Venezuela, Trinidad y Tobago, Islas Canarias, Grecia y Francia.

La Cucalambeana desde el 2007 convoca al grupo, que ha sabido darle sin reservas su sabor, profesionalidad, virtuosismo y buen gusto. A cambio, han llegado los aplausos, los elogios, pero también los homenajes, pues el Quinteto Criollo ostenta desde el 2014 El Laúd Cucalambeano, la más importante distinción que entrega el festejo campesino.

Dos calendarios antes ese mismo lauro se le otorgó a su cantante principal, Ernestina Trimiño, dueña de una voz privilegiada y quien tuvo el honor de recibirlo de manos del señor Edgardo Ramírez, entonces embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Isla.

El 22 de abril de 1996, por iniciativa de la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara y con el fin de preservar y promocionar la música tradicional campesina, nació el relevante colectivo. En su carrera muchos han sido los buenos momentos, pero sin dudas el fonograma Quinteto Criollo, la trova de siempre le trajo grandes alegrías como un Premio Cubadisco y la nominación a los Grammy Latinos en el 2012.

Por sus cuatro lustros de quehacer no han faltado las felicitaciones. En mayo último recibió El Zarapico, máxima distinción de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión