banner26

 
Lunes, 16 Enero 2017
5:47:37am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Ecos de la Cucalambeana: La historia de Ana Maris y Reinier

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora / Fotos: Reynaldo López Peña

cucalambeana-reynier1Las Tunas: Ganar un premio puede significar un momento de inmensa emotividad; estar cerca de merecerlo, aunque no se logre, también. ¿Cómo entender eso?, la explicación viaja en las ilusiones de cada cual, en las metas trazadas antes de entrar en la lid.

Reinier y Ana Maris están en esos puntos de la historia, capítulos que escribieron durante la 49 Jornada Cucalambeana, recientemente concluida.

Él no pudo evitar algunas lágrimas cuando escuchó: "Reinier Hernández Escalona, ganador del Concurso de Glosas Canto Alrededor del Punto con las estrofas Calendario del condenado". Su primer abrazo, incluso antes de tomar los obsequios, fue para quien debía ser, el poeta Miguel Mariano Piñero, un papá obsequio de la vida y que le ha enseñado, según dice, todo lo que sabe.

Vive en el municipio tunero de Colombia, tiene 21 años, estudia Licenciatura en Cultura Física y este lauro lo conmovió sobremanera, quizás porque hace rato quería darle tal regalo a los suyos, aun cuando no es el primero nacional, pues a finales de doce grado triunfó en el evento Toda Luz, Toda Mía, en Sancti Spíritus.

"La décima surge en mí porque veía a Miguel Mariano en casa escribiendo, hacía los talleres y se me fue pegando. Al principio me costó un poco, pero después aprendí todos los trucos con él. A su lado estoy en el Grupo de Escritores Rurales, un movimiento que me ha ayudado mucho a crecer, a madurar en el octosílabo.

"También me gusta el verso libre y me inspiro siempre en la actualidad, escribo lo que veo y siento. La verdad, me queda tanto por conocer que me siento medio poeta todavía", dice a 26digital y sonríe.

¿Y ella?

cucalambeana-ana-mari1Ana Maris Gil Méndez, de Mayabeque, ostenta una valentía inversamente proporcional al tamaño de su cuerpo. Solo suma 16 primaveras y los aires de adolescente están aún cercanos.

"La que menos pierde aquí soy yo", suelta a boca de jarro y tiene razón. Sobrecumplió las expectativas, pues el año pasado no llegó ni a la final. En cambio ahora conquistó el Premio de la Popularidad y los lauros colaterales de la ANAP y el Centro Provincial de Casas de Cultura.

Tantas guirnaldas llegaron luego de impresionar con su talento en la lid de repentismo Justo Vega. Fue la única mujer en pasar a las sesiones últimas y compitió con voces jóvenes, pero mucho más experimentadas que ella.

Desde los ocho años su vida se oxigena de versos octosílabos, salió de un taller de la manifestación, gusta de buscar la poesía en las composiciones y apenas empieza a caminar su propio sendero.

"Hace poco comencé a introducirme en el mundo de las canturías, la improvisación y las competencias que es lo que te pule de verdad. A la hora de hacer las décimas vale la concentración, pero para mí decide cómo te encuentras de ánimo ese día. Hay veces que cantas y te quedas con deseos de seguir y brillar, pero en otras no es lo mismo. Alguien habla de la suerte, en cambio yo confío en esa disposición de la mente y el cuerpo.

"En el Justo Vega han estado casi todos mis hermanos, competir a su lado ha sido difícil, desafiante. Soy una niña al lado de ellos, pero ayuda mucho la fuerza de voluntad que una tenga y los deseos de lograr su sueño".

Septiembre encontrará a Ana Maris en doce grado. Le gustan las letras, y escogerá entre Filología, Periodismo, Sociología, Comunicación Social y Psicología. Cualquiera de esas carreras deberá compartir el tiempo con alguien que llegó primero, el repentismo.

Claro que no marchó de Las Tunas conforme, sin embargo no se fue con las manos vacías de nuevas victorias por alcanzar. Hizo más que lo imaginado camino al Balcón de Oriente.

"Una debe irse contenta con el trabajo realizado. Pensar que en otro momento lo vas a lograr, que el mundo no se acaba ahí. Y si sale bien, perfecto, celebrar, pero seguir perfeccionándose, nunca confiarse, porque una nunca llegó, la senda continúa".

 

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión