banner26

 
Lunes, 16 Enero 2017
5:51:49am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

AHS, días de fundación en Las Tunas

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora / Foto: Rey López y Cortesía de Carlos Chacón

AHShistoriaLas Tunas: El miércoles primero de octubre de 1986 este periódico en su versión impresa, página 2, informaba de la delegación que representaría a Las Tunas en el Encuentro Nacional de Jóvenes Artistas, Escritores, Técnicos e Instructores de Arte, por suceder en La Habana, en la última quincena del mes.

Irían 17, entre representantes de las brigadas Hermanos Saíz y Raúl Gómez García, la Nueva Trova y la escuela de arte El Cucalambé. Aquella nómina mostraba nombres que hoy le resultan cercanos a esta ciudad como Guillermo Vidal, Josefina Taylor, Leonardo Fuentes, Gaspar Esquivel, Jesús Vega Faura y Ramón Batista.

Serían testigos del nacimiento de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la organización que con límite de edad de 35 años, aglutinaría a dichos movimientos precedentes.

Casi justo un mes después ese nuevo fruto nació oficialmente en la provincia, en una asamblea constitutiva que con más de 100 participantes dialogó en plenaria y comisiones. Según reportes periodísticos de la época, la ocasión dio espacio al balance del acontecer cultural, a renovadoras propuestas y reflexiones en torno a cómo ser fiel a Cuba.

Necesitaba Las Tunas de tal aliento para elevar las victorias que con mucho esfuerzo habían logrado las cofradías anteriores.

LOS DE ENTONCES

"Fueron tiempos difíciles, a veces contradictorios, aunque con un fuerte estímulo para la creación y el encuentro con los públicos. No resultó sencillo al inicio tener el apoyo de las organizaciones sociales y políticas, pero con la insistencia en el trabajo y la calidad de las obras expuestas cambió la opinión respecto a los jóvenes que éramos entonces", comenta a 26 digital vía correo electrónico, Carlos Chacón Zaldívar, el primer presidente de la AHS en Las Tunas, escritor reconocido y gran promotor de la décima que hoy vive en Matanzas.

Para él la fundación de la Casa del Joven Creador en la temprana fecha de 1991, constituyó la expresión de "la confianza ganada a base del diálogo sistemático, el sudor, el talento y las propuestas experimentales". De aquellas jornadas le son fraternos, entre otros, Antonio Arias, Delfín Ramos, Yoel Almaguer, Carlos Esquivel, Daniel Laguna, Carlos Téllez, Marina Lourdes Jacobo (Chachi), Gaspar Esquivel, Norge Batista y Andrés Machado Conte.exposicin AHS

Puerto Padre, con la única sede municipal del territorio por su desarrollo cultural, compartía la efervescencia. De esos hermosos rumbos vino Chachi, quien fue la segunda presidenta de la Villa Azul, luego de Carlos Zamora. Esta escritora, antaño bailarina de una agrupación que hizo época, Sol de América, dirigió a nivel provincial por casi 10 años.

"Recuerdo con orgullo la gran responsabilidad ante el arte que se demostró. La génesis de TunasVisión estuvo en la AHS, teníamos hasta una muestra de cine y venían críticos importantes; del sistema de eventos programado de manera altruista, natural, brotó el Salón Guernica y el Concurso Literario Portus Patris, ambos aún existen; celebrábamos Poesía al Sur, organizado por Esquivel, y una cita de humor. El primer encuentro de rock salió de aquí, se lo debemos a Ramón Carlos Leyva, director de Olimpo y la orquesta de guitarra Isaac Nicola.

"Los espectadores pudieron acercarse a referentes en diversas manifestaciones gracias a la Asociación. Desde finales de los 80 y toda la década del 90 no hubo otra institución que lograra tanto", afirma la también presidenta provincial de la Fundación Nicolás Guillén.

Pasados los años, los de entonces ya no son tan jóvenes. A los de ahora, que suman 139, les toca extender hasta el infinito esta historia sagrada.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión