banner26

 
Lunes, 16 Enero 2017
5:43:54am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Casa de la Décima profundizará defensa de la tradición campesina

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora / Foto: TunasVisión

casa de_la_dcimaLas Tunas: Un año de iniciativas para fomentar el cultivo y el respeto del verso octosílabo, escrito e improvisado, proyecta para el 2017 la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Resaltan ideas como la realización de una publicación digital con las memorias de los Coloquios que durante dos décadas se han desarrollado durante la Jornada Cucalambeana; la convocatoria del concurso Yo también soy repentista, para fomentar en el público estudiantil, campesino y obrero el gusto por esta vertiente y la instauración de una beca de creación para los ganadores de ese certamen.

Le interesa además la salida a la luz de libros centrados en la espinela por eso preparará una antología con décimas para la niñez, y buscará su concreción en la editorial Abril. Y para ampliar el espectro de sus influencias culturales colaborará en la instrumentación del disco didáctico Ortodecimante en las escuelas tuneras y tratará de incorporar de manera más eficiente y creativa a los alumnos de tres y laúd de la escuela vocacional de arte El Cucalambé, donde se ha preocupado por colaborar con el repertorio de la música campesina incluido en la clases.

Estas nuevas empresas junto a otras profundizará el camino de defensa de la herencia de los campos cubanos que por 23 años ha impulsado la Casa. El 2016 fue otro calendario de conquistas con el mantenimiento y desarrollo de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil, en los cuales se incorporaron novedades para el análisis y evaluación de su funcionamiento.

Se suman logros como su participación protagónica en la fundación de la Cátedra El Cucalambé, que con sede en la Universidad está llamada a convertirse en referente del estudio sobre la espinela; y la celebración de la primera edición del evento de investigadores La luz de tus diez estrellas, en el cual se debatieron temas como el rumbo actual del octosílabo en la Isla y sus perspectivas en la variante repentizada entre niños y jóvenes.

Al tiempo que mantuvo su rica programación con la unión de diversas manifestaciones, enriqueció los nexos con instituciones locales y nacionales, y promovió a autores y músicos de gran valía.

La Casa nació el 20 de diciembre de 1993 y desde entonces, la divulgación de la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y su intervención decisiva en la Jornada Cucalambeana han marcado su quehacer.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión