banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:08:04pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

2016 vuelve sobre sus pasos culturales

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora / Fotos: Rey López Peña

fuente-reparacion1Las Tunas: Recapitular lo vivido siempre será un ejercicio saludable, y el 2016 dejó al sector de la Cultura en Las Tunas suficientes momentos de dicha, y su cuota de dolor, como para no pasar desapercibido.

Si pensamos en los soplos de tristeza, de los que a veces se aprende más que en la bonanza, resaltan las muertes de tres grandes, José Reynerio Valdivia Valdivia, el mago Píter (enero), Dioscóride Tomás Borges Fuerte, nuestro luthier más ilustre (marzo) y Edilberto Agüero, Zabala, creador de la comparsa Estampas Tuneras (octubre).

Entre las alegrías los premios ocuparon sitio de privilegio. En lista refulgen la Puerta de Papel a José Alberto Velázquez, por su texto Gestos brutales, lauro destinado a las mejores obras de los sellos territoriales; el "Guillermo Vidal" a Carlos Esquivel, cumpliéndose por fin que ese cetro de narrativa quedara en casa; los dos Memoria Viva, uno para el grupo Raíces Soneras y el otro para el fallecido repentista Carlos Escalona, y el Cubapoesía de Décima Eduardo Kovalivker, a las manos de Argel Fernández.Odin 1

Las artes escénicas ofrecieron una edición de lujo del Festival de Magia Ánfora, que retomó el camino internacional, y abrieron sus brazos al valioso encuentro con grupos de Dinamarca; mientras, Teatro Tuyo no dejó de ocupar titulares con numerosos galardones de manos de Superbandaclown, como su tercer Premio Villanueva de la Crítica, y al ser anfitrión del Tercer Taller de Payasos.

El 23 Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul se extendió a todos los municipios y contó con la presencia de la actriz Eslinda Núñez y el director Manuel Herrera. Dos invitaciones muy esperadas volvieron a convocarnos: la Feria Internacional del Libro celebró el aniversario 25 de la editorial Sanlope y la 49 Jornada Cucalambeana tuvo en las exposiciones y la actuación de niños y jóvenes dos puntos de realce.

ral Torres_2La biblioteca provincial José Martí llegó a sus 65 años, el guiñol Los Zahoríes cumplió 45, la Uneac 55 y la AHS 30, precisamente su festejo fue el más notorio al elevar la calidad en los eventos y homenajes, con destaque para la Jornada Entre Música que reunió a un amplio y virtuoso elenco.

Pero sin dudas, nada alegró más a los tuneros que ver terminada la restauración de la Fuente de la Antillas, conjunto de Rita Longa devenido en símbolo local. Su resurrección alienta y nos pone a soñar con un 2017 en el que sepamos aprovechar mejor los talentos que crecen aquí en el universo cultural.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión