banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:15:08pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Marcial Flores, un artista comprometido con Fidel Castro

  • Escrito por Yanetsy Palomares Pérez (Tomado de Tiempo21)

Marcial FloresLas Tunas.- A propósito de la apertura de la muestra Resurrección, que compila poco más de diez caricaturas dedicadas al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, intercambiamos con el artista Marcial Flores, conocido también como el pintor de los Cinco.

«Es un homenaje más al Comandante, creo que no podíamos quedarnos los artistas alejados ya que nos dio varias enseñanzas, principalmente en la cultura, él decía que sin cultura no había nada.

«Las obras salen de lo más profundo que pueda tener uno, desde el mismo corazón, son imágenes que salieron rápido a raíz del suceso; sabemos que lo perdimos físicamente pero no está muerto, esto es una muestra de que va a estar vivo siempre.

«Era obligado que en toda manifestación de la cultura estuviera presente la obra de Fidel y creo que sigue vivo, por eso es el título: Resurrección. No vamos a descansar en dar a conocer a través del arte todas las enseñanzas que nos dejó».

¿Tiene la intención de continuar tratando la imagen de Fidel en sus caricaturas?

«Sí, creo que por acá por el Oriente cubano soy uno de los que ha venido presentando bastante las imágenes de nuestro Comandante así como el tema de los Cinco Héroes, y sí va a estar presente en mi obra, de hecho ya empecé; tengo acostumbrado al pueblo de Las Tunas cuando empiezo con un tema no desmayo y creo que van a salir muchas más».

En varias de las caricaturas hay imágenes que aluden a momentos importantes de la historia de Fidel como líder y revolucionario. ¿Por qué?

«Sí, es su legado, pero más que todo hago reseña de la barba; todos sabemos la fuerza de las manos de Fidel, de sus gestos, pero la barba también tenía un significado, él decía que nunca se quitaría la barba mientras los pueblos fueran oprimidos.

«Eso es lo principal que estamos mostrando de su imagen, la barba con la fuerza que da, además era la identificación del Comandante cuando solo veíamos su silueta».

¿En qué otros proyectos está actualmente?

«Creo que el artista que sigue cultivando nunca desmaya. Tengo otros temas: políticos, de humor general y la caricatura personal; actualmente tengo en San Antonio de los Baños algunas obras en exposición con las que obtuve premio en una muestra de caricatura personal. Vamos a continuar desde el Balcón del Oriente trabajando la caricatura».

¿Cuáles son los temas?

«Un tema que me tocó muy de cerca es el dengue, lo estoy trabajando a través del insecto, del mosquito, como una vertiente que estará muy pronto a la vista del público».

Marcial Flores es un caricaturista tunero formado empíricamente que ha encontrado en sus colores cómo dibujar la realidad e incentivar la reflexión desde el tratamiento a problemas de la sociedad cubana.

Comentarios   

 
0 #1 damiana 26-12-2016 12:06
Hola un saludo a flores, admiro mucho su trabajo, el dengue tambièn me tocò muy de cerca, nos conocimos en la sala de intensiva, un buen amigo de todo el que se le acercsa,le deseo muchos èxitos
Citar
 

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión