banner26

 
Lunes, 16 Enero 2017
5:48:02am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Talento y profesionalidad, estirpe de la Orquesta de Cámara de Las Tunas

  • Escrito por Liliana Guerra Abad (Tomado de Visión Tunera)

OrquestaEl talento, la profesionalidad y las aspiraciones artísticas convergen en la Orquesta de Cámara de Las Tunas, creada en el año 2011 bajo la dirección del maestro Giudel Gómez. La agrupación, pasó de ser un conjunto ocasional y aficionado, para registrarse en el catálogo profesional del Centro Nacional de la Música de Concierto, luego de que destacadas figuras llegaran hasta el Balcón de Oriente e hicieran una audición al bisoño elenco.

 

Integrada en su mayoría por profesores y estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte "El Cucalambé" prestigian la Enseñanza Artística en las Tunas, que ha trabajado durante varios años con la proyección de fundar y profesionalizar la Orquesta. Una agrupación de vital importancia para el enriquecimiento de la vida cultural de nuestra ciudad que atrae la atención de muchos.

La Orquesta de Cámara, durante este tiempo, se ha desempeñado en importantes escenarios del país, causando admiración en diversos públicos gracias a la frescura, corrección interpretativa del repertorio y la juventud de sus integrantes (cuyo promedio no sobrepasa los 25 años). Frecuentemente aumenta su elenco con músicos invitados tanto de la provincia como foráneos hasta alcanzar el formato de Orquesta Sinfónica; así, realiza un promedio de cuatro conciertos anuales.

Su estructura prioriza instrumentos de cuerdas frotadas. La melodía desdobla en los artífices su espíritu a partir de violines, la viola, los chelos, el contrabajo y un continuo, un instrumento armónico usado para interpretar obras barrocas. El repertorio, ascendente a una veintena de piezas, abarca los períodos de la música clásica europea, además de composiciones del siglo XX, y piezas latinoamericanas y cubanas.

Ya los jóvenes artistas demuestran que no solo tienen vocación sino talento. Deleitan al público con bellas y complejas obras de Jean Sibelius, Roberto Valera, Jorge Federico Handel y Astor Pantaleón entre otros. Llevan sobre sí la música, los conocimientos y la voluntad de hacer, para cristalizar el camino de la orquesta, pues ven en ella una posibilidad de realización profesional.

Las razones y las metas que entraña la agrupación son mayores. De ellas, trabajar con frenesí y dedicación delante de todo un público que ya los sigue resulta su principal máxima. La joven Orquesta de Cámara de Las Tunas entreteje segura sus pasos por el camino hacia la sinfónica. Porque sin dudas, la base ya está asegurada y de qué manera. La verdad de que siempre se puede si el talento está ahí, cultivándose y ávido de nuevos retos.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión