banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
11:26:35pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Firman acuerdo de cooperación antiderrame de hidrocarburos

  • Escrito por JR

Otro paso positivo en el proceso de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvo lugar en la mañana del lunes cuando el viceministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, firmaron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas en el golfo de México y el estrecho de la Florida.

Ambas autoridades destacaron en sus palabras la importancia del acuerdo que propiciará la coordinación para una respuesta inmediata y eficaz a los sucesos de ese tipo que puedan producirse, con el objetivo de reducir al máximo los daños que estos puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y al bienestar público.

DeLaurentis señaló que de conjunto han venido trabajando en ese sentido y reconoció el avance en ese esfuerzo que «fortalece las relaciones» y «es particularmente importante para vecinos que se encuentran a 90 millas».

Rodríguez Dávila también expuso la significación del documento rubricado, al que se llegó mediante un trabajo multidisciplinario y multisectorial, siguiendo la voluntad cubana de promover la concertación en acuerdos bilaterales o multilaterales con los Estados geográficamente ubicados en el golfo de México y la región del Caribe.

Apuntó el viceministro de Transporte que Cuba posee los conocimientos especializados en áreas relacionadas en la lucha contra la contaminación por hidrocarburos y tiene elaborado un Plan Nacional para Contingencias, y en este sentido el acuerdo firmado favorecerá la cooperación en la formación del personal y garantizará la disponibilidad de tecnologías y equipos.

Cuba ha promovido este tipo de acuerdo también con otros estados de la región y se recuerda que en 2013, como resultado de ese esfuerzo, firmó con EE. UU., México, Bahamas y Jamaica los Procedimientos Multilaterales Técnico-Operacionales para la Respuesta en Altamar a la Contaminación por Hidrocarburos en la Región del Gran Caribe.

El acuerdo firmado este lunes 9 de enero de 2017 por Rodríguez Dávila y DeLaurentis se une a otros en sectores de interés mutuo que se han estado rubricando desde que La Habana y Washington decidieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas e iniciaron un largo y complejo camino hacia la normalización, que enfrenta como obstáculo, en primer lugar, la persistencia del bloqueo estadounidense, que también por sus regulaciones es una limitante para la respuesta efectiva a ese tipo de incidentes en la zona geográfica común.

La Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos ha pasado, periódicamente, revista a las posibilidades de cooperación y la firma de ahora, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de La Habana, se une a otros convenios suscritos en los meses recientes en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, el monitoreo sísmico, el intercambio de información meteorológica y en áreas marinas protegidas.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión