banner26

 
Lunes, 16 Enero 2017
5:49:07am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Lázaro Bruzón: comenzar por el final

  • Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé

Bruzn 2015 World CupLas Tunas: Para Lázaro Bruzón el 2016 estuvo lejos de ser bueno. De hecho, su ausencia entre los mejores atletas del año en la provincia, si bien resulta extremadamente inusual, aquilata con justicia el errático accionar del Gran Maestro tunero en ese período.

El cinco veces campeón de Cuba inició el 2016 con coeficiente de 2666 puntos, lo elevó hasta 2681 en mayo y comenzó entonces una vertiginosa caída libre, hasta tocar fondo en octubre, cuando su rating llegó a ser de apenas 2615 unidades.

En noviembre sumó solo tres rayas, insuficientes para recuperar el segundo puesto del ranking nacional, cedido al GM villaclareño Yuniesky Quesada. Luego llegó diciembre y el campeón mundial juvenil del año 2000 mostró mayor solidez en su juego, como ha sucedido tantas veces en el último mes del año.

Pero, sobre todo, diciembre trajo de vuelta el Memorial Carlos Torre Repetto, una suerte de torneo talismán para el tunero. Esta vez, a Bruzón no le bastó haberse convertido el año anterior en el único jugador con cuatro coronas: se impuso de principio a fin por cuarta ocasión consecutiva, un resultado que le permitió obtener su quinto título en el prestigioso torneo.

La actuación de seis victorias y tres armisticios le aportó además 17 rayas a su Elo, que acaba de ser actualizado en 2649 puntos. En la lid que acoge la ciudad yucateca de Mérida, Lázaro jugó un torneo muy estable, con performance superior a 2820 y victorias de prestigio como las conseguidas ante los GM Dariusz Swiercz, de Polonia, y Francesco Rambaldi, de Italia, así como frente al Maestro Internacional bielorruso Andrey Gorovets.

Antes, Bruzón había ganado la edición de 2005 y tras algunos años de ausencia, volvió a frecuentar la capital yucateca hasta imponerse en el 2013, cuando inició la seguidilla de títulos que le han alejado de hombres como el astro ucraniano Vassily Ivanchuk y los mexicanos Gilberto Hernández y Marcel Sisniega, todos ganadores en tres ediciones.

De manera que las cosas van tomando su lugar: Bruzón ha comenzado la remontada hacia las inmediaciones de los 2700 puntos, el hábitat natural de su talento ajedrecístico. Al mismo tiempo, ha regresado al segundo escaño del ranking de Cuba, solo superado por Leinier Domínguez (2739), y nuevamente por delante de Quesada (2630).

Por eso, el 2017 no debería comenzar para él en este mes de enero, sino en el pasado diciembre, donde guarda cada año cierta reserva de combustible para recorrer nuevos senderos.

Ahora mismo, la cita más inmediata parece ser la final del Campeonato Nacional, fijada para Villa Clara en febrero. Allí buscará su sexta corona de Cuba, en un torneo sin la presencia de Leinier, pero con la segura asistencia del resto de los mejores jugadores del país.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión