Martes, 05 Abril 2016 09:04

Consejo Editorial

Escrito por


Viernes, 13 Julio 2012 12:14
Dirección: Ave. Carlos J. Finlay s/n Las Tunas. Las Tunas, Cuba • CP 75100
•E-Mail: • Redacción de 26 Digital

•Director: Msc. Ramiro Segura García
• Jefe Información: Lic. Iris Hernández Rodríguez
• Jefe Redacción: Lic. Oscar Góngora Jorge
•Jefe Edición Digital: Msc. Leonardo Mastrapa Androín
•Editora: Lic. Maryla García Santos
• Webmaster: Lic. Reynaldo López Peña
• Traducción: Lic. Lixan Escalona Sánchez
•Diseño y Programación: Lic. Reynier Pozo Sánchez

Visto 11070 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 Enero 2018 11:40

Escriba su comentario

Post comentado como Invitado

0
Load Previous Comments
  • Invitado - Lázaro Lago Pérez

    Al fin la provincia de Las Tunas se inserta en el programa de venta liberada de gas licuado. Pero me resulta extraño que no den a conocer los puntos (7) de ventas previstos. Según las fuentes de la voz popular estos lugares estarían enmarcados en alguna parte del centro del pueblo, el Marabú, La Victoria y Buena Vista. Pero no veo ninguno en la zona del Reparto Sosa – Casa Piedras.

    Like 0 Short URL:
  • Invitado - Lazaro

    Los vecinos de calle Benjamín Izaguirre Ramos del reparto Sosa, de Las Tunas y alrededores estamos decepcionados, afligidos, más bien desesperados, por la situación actual del agua, después de la rehabilitación de las redes hidráulicas acometida por la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Redes Hidráulicas de Las Tunas (7 de julio 2016).

    Lo que esperábamos con gran ansiedad: el trabajo de rehabilitación de las redes hidráulicas -tarea muy buena y que el pueblo agradece mucho, con la esperanza de que los problemas del agua se resuelvan o, por lo menos, exista un paliativo y el agua llegue los días establecidos y con fuerza, para que a las viviendas en altos le llegue el preciado líquido- se ha convertido en un calvario.

    El comienzo de la excavación de las calles significó la inmediata pérdida de la conexión por la línea vieja del suministro de agua (de la mayoría de los vecinos) y, desde entonces (principio de julio), nos quedamos sin agua estable. Habitualmente los vecinos de esta cuadra hemos padecido de problema con la fuerza del agua, generalmente no llegaba al segundo piso y en ocasiones solo a las cisternas lograba llegar el preciado líquido y, salvo muy escasas ocasiones, llegaba al segundo piso. Pero había una “cierta estabilidad” (dentro de la permanencia que ofrece la Empresa de Acueducto y Alcantarillado).

    A pesar de las continuas quejas de los vecinos, la misiva a la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, la visita a la empresa de Servicios Ingenieros del INRH, las notas al periódico provincial, no ha existido una correcta y debida respuesta a esta situación. Sí, de una forma o de otra algunos trabajadores del INHR se han presentado en la cuadra, pero sin solución definitiva a la situación creada. Primero indicaron que cuando la tubería gruesa de la calle Roger Humberto Peña se conectara se resolvía el problema, pero nada. Luego que cuando se conectara a una línea que venía por la calle Pelayo Paneque y que seguía para el reparto Militar, pero nada.

    En estos momentos llevamos 1 mes sin agua por la tubería nueva, Acueducto la pone el agua, afirman que hay agua, incluso dicen que la ponen toda la noche - hasta al amanecer y solo un ligero chorrito (cuando llega) cae en las cisternas (cuando cae).

    En ocasiones nos ponen pipa de agua, pero eso no resuelve. Pues es una vez al mes y no te llenan todas las vasijas y con un tanque no da para más de una semana, menos para el intervalo en que ponen las pipas.

    Considero que en este proceso inversionista ha existido un incorrecto estudio técnico del reparto y de la demanda del agua, un inadecuado diseño, si es que hubo ingeniería en esta planeación, porque las soluciones que se manejan es a largo plazo, incluso la percepción que el propio INRH tiene es de que la situación de hoy, será la de mañana y de siempre. Esto da qué pensar de la supervisión a la construcción de la obra, el llamado Control Técnico de los Servicios Ingenieros o del papel del Inversionista, etc. No es posible que una cuadra seguida tenga agua y nuestra calle no. No es posible que no consideren un posible error constructivo, etc.

    Ya varios meses atrás (aproximadamente en el mes de septiembre del año 2016) me dirigí a la sección “Cartas a la dirección” del periódico Granma para expresar la situación de mi cuadra respecto a la situación con el agua después, luego de un extenso tiempo, el 16 de noviembre del 2016, recibí una misiva 1679/9 E del Director de Granma, fechada el día 14 de octubre del 2016 donde se me informaba que mi “carta” había sido trasladada a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Las Tunas para su “adecuado tratamiento y valoración”. A casi dos meses he llegado a la conclusión que el tratamiento adecuado fue ignorarla y la valoración hecha de que no tenía importancia alguna el planteamiento señalado en la carta. Nuevamente escribí a la sección “Cartas a la dirección” del periódico Granma y recibí la misma misiva Ref 56492.1E.

    Pero le reafirmo que desde 7 de principio de julio los vecinos de calle Benjamín Izaguirre Ramos del reparto Sosa, de Las Tunas, perdimos completamente la “estabilidad del agua”.

    Lázaro Lago Pérez/Calle: B.I. Ramos No. 6. e/c. Pelayo Paneque y Pelayo Cusido. Rpto. Sosa. Las Tunas.

    Like 0 Short URL:
  • Invitado - Roberto

    No encontré otra manera de hacerles llegar este mensaje: Le recomiendo que a tono con la popularidad del programa televisivo "Sonando en Cuba" se hagan eco de la participación de la concursante tunera, que además es la más joven de todos y es practicamente una adolecente. Recordar que en las dos ediciones precedentes Las Tunas no logró insertarse a ese nivel.

    Like 0 Short URL:
  • Invitado - Bladimir Ramón García Gómez

    Como pudiera obtener la dirección de Víctor Marrero para profundizar en mis conocimientos sobre Vicente García pues aunque no se a publicado mucho de el siempre fui del criterio de que su vida e historia fueron contada parcialmente pues se que ante de la protesta de baragua ya vicente habia protestado por una paz sin independencia así como otros hecho pero no he tenido documentación para apoyarme y revatir estos hechos por lo tanto quisiera a traves de esta pagina contactar con Víctor Marrero
    disculpen las molestias que pudiera ocasionar

    Like 0 Short URL:
  • Invitado - Edenny Castillo Montes de Oca

    Buenos dias, mi interés es que próximamente el dia 7 de junio celebramos el Día del Bibliotecario Cubano, quisiera de ser posible se escriba una nota sobre la red de bibliotecas del Ministerio de Salud Pública que tenemos en el territorio, las publicaciones del periódico solo destacan la biblioteca pública, nosotros tenemos 23 bibliotecas médicas y 57 bibliotecarios, ¿cómo hacer para que se publique una nota al respecto?

    Like 0 Short URL:
  • Invitado - Jorge

    Buenas noches por este medio quisiera pedir que se aborde el tema de la transportacion pública en el Municipio Jesús Menéndez para la parte Sur(Los Vedado, Santa María, Salgacero), ya que el problema es crítico y no se acaba de buscar una solución al mismo. Si alguien me pudiera facilitar el correo de los encargados de este tema en la provincia sería bueno, para tratar de buscar una respuesta. Mi correo es juanmiguel.pa@nauta.cu. Saludos.

    Like 0 Short URL:
  • Invitado - Dunia Hechavarria

    Me gustaría hacer un comentario a la dirección
    Hace dos años escribí una carta al 26, que salió el 9 de septiembre de 2016, el título "El nunca acabar de una calle" por Freddy Pérez Pérez, en diciembre un funcionario de comunales visitó mi casa para darme una respuesta, como era diciembre me dijo que el problema no se podía resolver porque no estaba en el presupuesto de ese año pero que en enero de 2017 era una prioridad resolver la situación y me entregó una carta que daba con lugar a la queja.
    Con gran optimismo he esperado junto a mis vecinos esta solución y he visto como mi ciudad se pone bella y se hacen muchas inversiones sin embargo mi calle, que hace más de 20 años está en un planteamiento de cada reunión de rendición de cuentas de mi circunscripción, no recibe respuesta.
    Quisiera adjuntar unas fotos para poder graficar de que le hablo.
    Es la calle que sale del frente de la garita del campus Lenin de la Universidad de Las Tunas y va al seminternado Rafael Martínez y el Circulo Futuros Constructores, hace años la mejor calle del barrio porque el edificio 25 en el que vivo era el de los técnicos extranjeros y al frente el albergue de salud (enfermeras). Luego de romperla para pasar el alcantarillado quedo destruida, empezamos a pedir en las asambleas la recuperación que nunca ha llegado. Hoy los trabajadores de servicios comunales que han laborado el la limpieza de las zanjas la han convertido en un mal camino, en un callejón, porque al limpiarla vierten suelo con todo hacia la calle dejando la basura allí porque nunca la recogen alegando que no tienen en qué. Ahora con las lluvias las zanjas permanecen tapadas y se convierten en estanques de vectores, para sorpresa esta semana vinieron los trabajadores de comunales a cambiar de lugar los plantones que crecen en la zanja y los pusieron en las aceras, por favor no es broma, sacaron la hierba de la zanja y las pusieron en las aceras limitando el poco paso que le queda a los ciudadanos para trasladarse por esta antigua calle, que hay que hacer si ni los jefes de brigadas entienden cuando nos dirigimos a ellos, nadie responde, yo espero que si Julio Saragoza Oduardo, presidente de la Comisión de la Dirección Provincial de Servicios Comunales que nos dio respuesta entonces, lee este comentario nos pueda decir que fue lo que pasó con la esperada solución de los vecinos del edificio 25 y 61 del reparto Santos y de los estudiantes y trabajadores de la Universidad que deben transitar por esta calle.
    Gracias a todos los que lean este comentario y espero lo puedan publicar.

    Like 0 Short URL:
  • Invitado - Dunia Hechavarria

    Cómo puedo enviar fotos a la redacción

    Like 0 Short URL:
  • Invitado - Tayami

    Hola, buen dia. Escribo para plantear una situación que se viene dando con los músicos de Las Tunas y nadie da respuesta de ello.
    En octubre del año 2017 se realizaron los carnavales de esta provincia donde varias agrupaciones prestaron sus servicios para el disfrute del pueblo, sin embargo esta es la fecha que aun no han cobrado esas actividades.
    Me pregunto, es que acaso esos músicos no son padres de familia??, no tienen hijos que mantener?? cayeron del cielo y no se alimentan, no calzan, no viven?? de que van a vivir??. Como es posible que esta situación siga sucediendo cuando se ha planteado en varios frentes?? Quien debe dar respuesta??
    Hasta cuando?????!!!!!!!!

    Like 0 Short URL:
  • Invitado - Lazaro

    Quisiera mostrale la calidad del agua de los ultimos tiempos, esa que tanto ACUEDUCTO defiende a capa y espada, pero como la redacción no muestras las direcciones de correo no se la envio. Es pomo que lo utilizo para coger agua directamente de la pila para tomar. Y el miercoles pasado, en la madrugada, en la oscuridad de la calle, el momento en que llega agua a mi cuadra (no ha mi casa) llene los pomos y que sorpresa al subirlo para la casa. Puro fango. Calle: B.I. Ramos No. 6. e/c. Pelayo Paneque y Pelayo Cusido. Rpto. Sosa. Las Tunas. que sigue con problemas.
    La situación reiterativa del agua en mi cuadra. Aunque ha mejorado """""', sigue con dificultad porque la hora de acceder a ella es por la madrugada y si se produce alguna afectación en el sistema, por cualquier motivo (fallo electrico, avería, etc.) el sistema se recupera al cabo de una semana o más. Pero llega fango.

    Like 0 Short URL: