prev38

Las Tunas.- Es madre, abuela, esposa, maestra… Se desempeña como psicopedagoga en la escuela primaria Tony Alomá Serrano, en esta ciudad. Va de prisa porque en minutos les darán una charla sanitaria a los padres. La nueva pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Covid-19, es una urgencia que ella define así:

"Es lamentable lo que sucede y una se alarma, pero prevenir es para nosotros la palabra inteligente, la victoria frente a esta batalla por la salud de la familia y la sociedad.

"Nadie puede sentirse indiferente. Hay que hablarles mucho a nuestros niños y jóvenes, sin caer en  pánico. Los padres son un elemento decisivo en el apoyo a las escuelas, sobre todo, en la Enseñanza Primaria, donde los alumnos juegan y tocan cualquier objeto que puede ser un agente contaminante.

"Una fortaleza que tenemos es nuestro Sistema de Salud, con acceso gratis para cualquier persona, y que los centros escolares mantienen, durante todo el curso, una atención permanente en la vacunación y los requerimientos médicos de los estudiantes. Pero no podemos confiarnos y debemos estar muy pendientes del mínimo síntoma que tenga un alumno o docente. Ser disciplinados en lavarnos las manos e informar a las áreas de Salud, es una responsabilidad individual y colectiva".

Con tal convicción y compromiso respondió a 26 Digital la licenciada Ramona Azze Rodríguez, en tanto en la plaza de la “Tony Alomá” las familias recibían orientaciones e información precisa para evitar el contagio y ganar esta batalla por la vida. Otra vez la afirmación de Ramona es un atisbo de luz en el camino de enfrentar la Covid-19: prevenir es la palabra inteligente.