escuelas coronavirus tunas1

Las Tunas.- El pesquisaje para detectar algún enfermo, así como extremar las medidas higiénicas son las principales medidas que se adoptan en las escuelas de esta provincia, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación ante los primeros casos confirmados en Cuba de la epidemia Covid-19.

Magloiris Turruelles López, jefa del Departamento de Actividades Educativas Especializadas de la Dirección Provincial de Educación, en entrevista a 26 Digital informó que la circular firmada por Nílser Piñeda Cruz, máxima autoridad aquí de ese sector prohíbe la entrada a las instalaciones educacionales de estudiantes, familiares o trabajadores que presenten alguna sintomatología asociada a fiebre o gripe. Orienta, además, una pesquisa diaria rigurosa en aras de garantizar la detección oportuna de algunos de ellos.


La directiva explicó que el trabajo que realizan se orienta en primer lugar a la prevención. De ello se deriva que entre las primeras acciones concretadas se encuentra la capacitación a todo el personal que labora en los planteles, a los estudiantes y a sus familias, con relación a las características del padecimiento y las medidas higiénico-sanitarias de convivencia que ha normado el Ministerio de Salud Pública.

“En todos los municipios -precisó Turruelles López- se creó un plan de preparación, con el cronograma paulatino y sistemático. Hemos diseñado una estrategia de comunicación en función de divulgar toda la información posible, con el apoyo de las tecnologías de las que disponemos. Se graban los spots, las mesas redondas y todo programa en el que se brinde una actualización para luego replicarlo. Asimismo, nos reunimos con todos los directores y promotores de salud del municipio cabecera por ser el más complejo.

“Los consejos de dirección de los colegios son responsables de notificar diariamente a las autoridades de Educación y Salud las ausencias registradas en su institución y las causas. De igual manera se reciben controles de dichos organismos para constatar el cumplimiento de lo estipulado.


“Aunque existen problemas con el abastecimiento de productos como el cloro, el detergente, y el jabón, se ha hecho un esfuerzo para incrementar los niveles de estos recursos en cada instalación. Lo hemos logrado en buena medida y se han priorizado los círculos infantiles, los seminternados y las escuelas internas”, afirmó.


Agregó que “la célula básica en este proceso es la familia y tiene una alta responsabilidad. Nosotros tenemos la misión de prepararla, pero hay una cuota individual que transita por los niveles de conciencia de cada cual. Si sus hijos están enfermos y los llevan al aula, aunque ese día no tenga una fiebre manifiesta, eso es una falta grave sobre la que debemos incidir. No podemos permitirlo y de ahí la importancia del control diario”.


Una fortaleza del Sistema Educativo en Las Tunas es la permanencia de enfermeras en todos los círculos infantiles, algunos seminternados y centros internos. Como parte de las alianzas creadas entre ambos ministerios, se cuenta además, con médicos en las escuelas pedagógicas y en las internas con una matrícula superior a los mil estudiantes.

Puedes leer...

No solo por tu seguridad, mejor por la de todos…

Confirma Ministerio de Salud Pública un nuevo caso positivo al SARS CoV-2 en Cuba

¿Cómo se preparan las escuelas para la Covid-19, sin interrumpir las clases?