estudiantes secundaria

Las Tunas.- Por estos días en las aulas tuneras no solo se aprenden Ciencias y Letras. Maestras y auxiliares pedagógicas hablan a los niños del nuevo virus extendido en más de 100 países, incluido Cuba, que enferma a muchas personas. Les enseñan cómo toser y lavarse constantemente las manos, así como otras conductas cruciales para evitar el contagio.

Según expresó el pasado 12 de marzo Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en su cuenta de Twitter, “las medidas para enfrentar la Covid-19 están bien precisas. No se pueden aplicar iniciativas por parte de los directores de instituciones educacionales que incomoden, generen afectaciones a los padres y que no son necesarias en estos momentos. Cumplamos bien lo orientado”.

En Las Tunas así se hace. Sin perder de vista la seriedad del asunto, el ritmo habitual de los más de 600 planteles de esta oriental provincia no se detiene. A la par extreman la labor preventiva, esencial ahora, y capacitan a educadores, padres y alumnos en relación con las características del padecimiento y las regulaciones higiénico sanitarias de convivencia, que ha normado el Ministerio de Salud Pública (Minsap), ante la confirmación en la Isla de los primeros casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo corroboró a 26 Digital Magloiris Turruelles López, jefa del Departamento de Actividades Educativas Especializadas de la Dirección Provincial de Educación, quien explicó que una circular firmada por Nílser Piñeda Cruz, máxima autoridad aquí de ese sector, prohíbe la entrada a las instalaciones educacionales de estudiantes, familiares o trabajadores que presenten alguna sintomatología asociada a fiebre o gripe. El documento estipula, además, la pesquisa diaria rigurosa en aras de garantizar la detección oportuna de cualquiera de ellos.

“Los consejos de dirección en cada colegio -precisó Turruelles López- son responsables de notificar diariamente a las autoridades de Educación y Salud las ausencias registradas y las causas. De igual manera, dichos organismos efectúan controles para constatar el cumplimiento de lo regulado”.

0 coronavirus wuhan definicion


                                    PREVENIR, LA PALABRA INTELIGENTE

Es madre, abuela, esposa, maestra… Se desempeña como psicopedagoga en la escuela primaria Tony Alomá Serrano, en la ciudad cabecera. Va de prisa porque en minutos les darán una charla sanitaria a los padres. La nueva pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una urgencia que ella define así: “Es lamentable lo que sucede y una se alarma, pero prevenir constituye para nosotros la palabra inteligente.

“Nadie puede sentirse indiferente. Hay que hablarles mucho a nuestros niños y jóvenes, sin caer en pánico. Los padres son un elemento decisivo en el apoyo a las escuelas, sobre todo, en la Enseñanza Primaria, en la que los alumnos juegan y tocan cualquier objeto que puede ser un agente contaminante”. Así respondió a nuestro medio de prensa la licenciada Ramona Azze Rodríguez, en tanto en la plaza de la “Tony Alomá” las familias recibían orientaciones e información precisa.

En el centro histórico de la misma urbe, el seminternado República de Chile parece un hervidero de risas, es la hora del recreo y todos quieren ser los primeros en lavarse las manos. Su director Yoandry Cano Milián asegura la presencia allí de los productos necesarios para mantener la higiene, como el jabón y el cloro, más una cisterna y dos tanques elevados que garantizan el agua.

El plantel no cuenta con personal de Salud a tiempo completo, de ahí la importancia de que sus docentes estén preparados y atentos ante cualquier sospecha. “Les brindamos especial cuidado a las barreras de contención en las entradas de la institución y al lavado de las manos antes de la merienda y el almuerzo -dice el directivo-. Además, reforzamos la limpieza y ventilación de los locales y se suspende a todo el que presente procesos gripales”.

De acuerdo con el criterio del profesor Rafael Clara Machado, quien está al frente de la escuela especial Luis Augusto Turcios Lima, las decisiones tomadas son eficaces, así como la información brindada. “En nuestro colegio -afirma- la familia ha sido muy receptiva, no solo en la asistencia a las audiencias, sino además, en la responsabilidad de no traer a sus hijos si están enfermos.

“Por las características de nuestro centro existen más de 60 infantes con enfermedades de base que pudieran ser más vulnerables, también tenemos identificados los que son asmáticos y alérgicos. En todos los casos, la enfermera posee el diagnóstico de cada escolar y se les brinda seguimiento según sus particularidades. Hasta el momento todo marcha normalmente”, concluye.

0 coronavirus medidas prevencion


                                                  LA FAMILIA DICE

Sin pánico en los ojos y con voz serena, padres y chicos nos comunicaron cómo sobrellevan el fenómeno. Cerca del seminternado Rafael Martínez, en esta localidad, encontramos a Tania Leonardo Merino, madre de dos pioneros que cursan allí el primer y sexto grados. Ella nos comenta que “es un problema serio, por eso hay que tomar las medidas que constantemente nos indican y acudir al médico ante cualquier síntoma de catarro, porque en subestimar alguna señal puede estar el peligro”.

La doctora en Estomatología Dafne Mancebo Rodríguez tiene a su pequeño Lian Rafael en el círculo infantil Futuros Constructores. Expone que “es importante que no llevemos al círculo a los niños que tengan catarro o malestar. Si en las instituciones hacen lo que está orientado, no los aceptarán. Aquí se sabe bien lo que hay que hacer con cada caso. Esta enfermedad es mortal y prevenirla constituye la única manera de evitar complicaciones mayores”.

Darvin Manuel Rodríguez estudia la especialidad de Automática en el politécnico Simón Bolívar. Allí, nos cuenta, les exigen lavarse las manos al llegar y antes de entrar al comedor. Sin embargo, reconoce que muchos estudiantes tienen catarros “normales” y tratan de disimularlo, porque no presentan tos ni fiebre.

Para la ama de casa y abuela Julia la O Zayas la seguridad y confianza en la salud cubana, sin quitarle la justa inquietud por la rápida contaminación del virus, resulta una garantía de vida. Empero, piensa en que “todos tenemos que ser responsables. Es la unidad y que nadie incumpla lo orientado lo que permitirá que estemos tranquilos. Si tienes catarro evita salir a la calle. Con los hijos, los padres son los que tienen que asumir ese cuidado, y los adultos a respetar las disposiciones. Esto no es un juego”.

LA MEDICINA QUE CURA ES LA QUE PRECAVE

En un contexto tan delicado como el que afrontamos, el Ministerio de Educación hace todo lo necesario para que sus instituciones continúen siendo un espacio saludable y seguro. A pesar del complejo escenario económico que atraviesa la nación se hace hasta lo imposible y el Gobierno busca alternativas en aras de garantizar lo indispensable.

Es por ello que resulta vital ser muy objetivos en el acatamiento de las medidas de contención para que, por ejemplo, no se hagan largas filas en la entrada de los planteles en las primeras horas de la mañana para el lavado de manos, al punto de retrasar la jornada lectiva; o de que luego de esa primera higienización, no haya otra durante el día, por falta de condiciones en las instalaciones. Se trata, además, de responsabilidad compartida, de conciencia y sentir respeto por la salud propia y la de otros.

Otros artículos de interés:

Las escuelas de Las Tunas están alertas ante la Covid-19.

Confirma Ministerio de Salud Pública dos nuevos casos positivos al SARS CoV-2 en Cuba.

¿Cómo se preparan las escuelas para la Covid-19, sin interrumpir las clases?