coronavirus45

El Presidente cubano Miguel Díaz Canel llamó a trabajar con serenidad, seguridad y disciplina para enfrentar con éxito al nuevo coronavirus

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó a trabajar con serenidad, seguridad y disciplina para enfrentar con éxito al nuevo coronavirus durante una reunión de seguimiento a la implementación del Plan para la prevención y el control de la Covid-19 en el país, de acuerdo con un reporte de la Televisión Cubana de este martes en la noche.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que dos nuevos casos positivos al nuevo coronavirus se sumaron en las últimas horas a los cinco ya confirmados con anterioridad. Se trata de dos ciudadanos cubanos, uno de ellos residente en el municipio de Camagüey, que trabaja en un crucero, y otro de Guanabacoa, La Habana, que tiene una hija que regresó recientemente de Milán, Italia.

Seis de los pacientes evolucionan favorablemente y el ciudadano italiano se mantiene en estado crítico.

Como medida preventiva, se tomó la decisión de suspender, posponer o realizar en composición más reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial, precisó el periodista Héctor Martínez en el reporte televisivo.

La enfermedad está presente en 144 países y se registran más de 180 000 casos.

Solidaridad de Cuba con tripulantes del crucero MS Breamar

En la jornada de este martes en conferencia de prensa se informó que el crucero MS Breamar, de la línea Fred Olsen, entró a aguas territoriales cubanas y atracará en el puerto del Mariel. En coordinación con las autoridades británicas, se procederá al retorno seguro e inmediato de los viajeros al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El traslado de los pasajeros se efectuará este miércoles 18 de marzo de modo directo desde el puerto del Mariel hasta la pista del aeropuerto internacional José Martí para abordar preliminarmente cuatro vuelos chárter dispuestos por las autoridades británicas, de acuerdo con información ofrecida por Juan Antonio Fernández, subdirector general de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación.

Reino Unido agradece la decisión de Cuba

Dominic Raab, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, agradeció este martes al gobierno cubano por permitir la llegada al puerto del Mariel, del crucero MS Braemar con pasajeros afectados por la Covid-19. «Hablé con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dos veces durante el fin de semana y estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito», expresó.

Por su parte, Antony Stokes, embajador del Reino Unido en Cuba, publicó en Twitter: «Apreciamos mucho la colaboración intensiva de las autoridades cubanas en la operación planificada para devolver al Reino Unido a los pasajeros a bordo del crucero».

Fuentes: Nuria Barbosa, Televisión Cubana y Minrex.