coronavirus0711

Las Tunas.- Ante el complejo panorama internacional ocasionado por la propagación del nuevo coronavirus y la detección de los primeros casos en Cuba, las autoridades políticas y del Gobierno de esta provincia intercambiaron con representantes del sector de la Salud y de diferentes organismos para evaluar el plan de prevención y el control de la enfermedad.

Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido aquí, recabó la necesidad de extremar las medidas de vigilancia en los niveles asistenciales y de verificar la disponibilidad de los centros para el aislamiento de pacientes sospechosos de la Covid-19.

Destacó que la población se mantiene informada y conoce las medidas para evitar el contagio con esta pandemia que ya afecta a más de 160 países. No obstante, dijo que hay que crear los mecanismos a fin de llegar hasta cada casa y comprobar el cumplimiento de las disposiciones.

Respecto a la decisión de “suspender, posponer o realizar en composición más reducida los actos, eventos y conmemoraciones históricas tanto a nivel nacional, como territorial”, Pérez Gallego comentó que esa medida contribuirá a minimizar los riesgos, a la vez que solicitó la cooperación de los trabajadores de Cultura, Educación, Deportes… de los líderes religiosos y de la población en general.

Con el mismo propósito de evitar las concentraciones, en esta provincia se determinó la suspensión de las ferias agropecuarias a partir del domingo 29 de marzo, y de las Noches Tuneras. Hasta el momento se mantendrán funcionando los centros nocturnos y las unidades de Gastronomía con las debidas precauciones.

Asimismo, el trabajo comunitario de los fines de semana adoptará una concepción diferente sin las acostumbradas festividades. Ahora serán intervenciones comunitarias que buscan -a través de las pesquisas activas- mejorar el estado de salud de la población, higienizar los barrios e incentivar la siembra de los patios en función de la producción de alimentos; actividades que contarán con el apoyo de los organismos.

En Las Tunas no hay reportes del nuevo coronavirus, pero la amenaza es cada vez más cercana. Y no bastan las acciones gubernamentales para frenarlo, cada persona, desde su espacio, puede contribuir a proteger su vida y la de los demás.