venta1Foto de archivo.

Las Tunas.- Ernesto Cruz Reyes, director provincial de Finanzas y Precios en Las Tunas, explicó esta mañana en el programa radiotelevisivo Alto y claro que "las autoridades de Gobierno en el territorio se han enfrascado en la enorme tarea de definir más de tres mil precios de productos y tarifas que son competencia de la provincia y los municipios".

Estos incluyen:

Mil 148 platos en la Gastronomía.
Más de 89 servicios culturales y deportivos
14 de Servicios Comunales
150 renglones de la Industria Alimentaria
80 servicios de alojamiento
150 renglones de materiales de construcción en las Industrias Locales.

En los próximos días, cada uno de estos se irán informando desde el Portal del ciudadano y otras vías de información del Gobierno.

El directivo indicó además, que las cotizaciones de 39 renglones reguladas por el Consejo de Ministro son las relacionadas con los productos incluidos en la canasta básica normada y las dietas médicas, los servicios de abasto de agua, alcantarillado, electricidad, combustible y pagos de la vivienda. También las instancias nacionales definieron los precios de 17 productos agropecuarios por su relevancia, como arroz, plátano, frijol, leche fresca, tabaco, café y azúcar.

A nivel del Ministerio de Finanzas y Precios quedó establecer cuánto costarán 42 productos y servicios asociados con las empresas estatales y sus operaciones internas. Aquí se incluyen los combustibles, energía y agua. Igualmente ocurre con otros gastos fijos de los organismos de la economía asociados con productos como cemento, palanquillas e insumos industriales destinados a la Gastronomía incluidos en el plan de la economía.

Entonces, precisó, bajo el control de los gobiernos provinciales quedan: 
📍93 servicios del comercio interior y más de mil 100 platos ofertados
📍Productos de la Industria Alimentaria (por ejemplo, dulcerías)
📍Servicios de alojamiento y merienda escolar
📍Servicios y actividades culturales o deportivas
📍Materiales de construcción producidos por las Industriales Locales
📍Servicios Comunales.
En el municipio se definen los precios topados para los productos agropecuarios, del sector privado y los servicios de tercera categoría de la Gastronomía.

“Hemos buscado racionalidad y eficiencia en la formación de los precios en las empresas estatales, teniendo presente el costo de las materias primas y los salarios”, dijo.

Además, hay que considerar los gastos por combustibles y las energías, cuyo costo también ha subido; junto a los compromisos fiscales y la contribución a la Seguridad Social. Finalmente, subrayó que el porcentaje fijado de las utilidades se ha ubicado en el mínimo necesario para que las empresas sigan a flote.

“Este no es un proceso concluido. Está sujeto a adecuaciones por lo menos en los próximos seis meses”. En todo momento, insistió, "se tendrá en cuenta la opinión de la ciudadanía”.

Para los trabajadores por cuenta propia, el principio es que los nuevos precios de los servicios no pueden subir más de TRES VECES con respecto a los indicados en julio del 2019.

En el caso de los productos agropecuarios no podrán subir más de DOS VECES con respecto a los establecidos por los gobiernos locales en julio del 2019.

Comentarios   

Mulata
# Mulata 11-01-2021 10:42
Muy bien pensado porque los precios en gastronomía se dispararon, un pan con jsmona en la casa del vino 14 pesos, que es eso?.En cuánto sale la libra de jamonada? Creo que la estaban cobrando como si fuera el mejor jamón del mundo.
Responder
Jesús
# Jesús 15-01-2021 18:51
Fuera muy bueno que se precisará bien el precio para los cuenta propuesta, particularmente con respecto a la carne de cerdo. Cuando se topó a 25 pesos, un buen día dejaron de vender públicamente y empezaron a cobrar 50 a escondidas, qué hizo el gobierno les aprobó que vendieran a 50 pesos. Ahora están utilizando la misma estrategia ; pero para cobrar 70 o quien sabe cuánto. Cuál va a ser ahora la decisión?! Ojo con esto.
Responder
Hector
# Hector 17-01-2021 22:36
Cuando el estado venda la carne de cerdo a $25 entonces el cuenta propista tiene que bajar el precio, si le topan el precio simplemente no la vende o la vende a escondidas como usted dice, simplemente porque con el precio topado la cuenta no le da.
Responder
jose
# jose 19-01-2021 16:02
Hace falta que revicen los precios del pescado en las pescaderias del estado la libra del pescado Cierra a 75 pesos que cosas tubieron en cuenta para estos precios, si usted no tiene que hecharles comida ni cuidarlos, solamente es pescarlo y llebarlos a las pescaderias y entonces le caemos de tras a los particulares que venden la carne de cerdo a 70 y 80 pesos y luego hablamos en las mesas redondas que no pueden haber precios avusivos y como se llama estooo.por favor..
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar