jaime chiangLas Tunas.- El gobernador de Las Tunas, Jaime Chiang Vega, llamó  a los tuneros a cumplir con responsabilidad las medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus y a potenciar los valores de solidaridad, pensando no solo en cuidar la salud propia, sino la de los demás. 

En comparecencia al programa radial Alto y Claro, resaltó que desde los primeros casos detectados en la ciudad de Wuhan, China, la nación cubana concibió la implementación de acciones. “Hoy nos encontramos en la fase pre-epidémica de la enfermedad y aquí también constituimos nuestro grupo de trabajo, integrado por los diferentes organismos”.

Dijo que para contrarrestar esta pandemia hay que respaldar al Sistema de Salud y para ello son necesarios los recursos; los cuales en muchas ocasiones son adquiridos en países extranjeros. “Tenemos que mantener el comercio y sostener la economía que también significa garantizar el sustento de las familias.

“El 2020 ha iniciado con un recrudecimiento del bloqueo, que ya venía desde el año anterior, para asfixiar al país, limitar el acceso a mercados, tecnologías y financiamiento, percibido, sobre todo, en el déficit de combustible".

Chiang Vega afirmó que más allá del cerco, debe prevalecer la voluntad de sobreponerse a cualquier dificultad. “Debemos buscar desde lo interno todas las alternativas y destrabar varias cuestiones que dependen de la acción consecuente de cada uno de nosotros”.

Justamente, la actualización del plan para prevenir la propagación del nuevo coronavirus también persigue que las personas puedan acceder con mayor facilidad a los recursos para la supervivencia en caso de mayores complicaciones.

Hasta la fecha, en Las Tunas permanecen bajo vigilancia en las áreas de Salud más de 140 personas provenientes de otros países y quienes presentan síntomas de la enfermedad son ingresados en el centro de aislamiento.