patrizia laura cuba2018

Las Tunas.- Lombardía ahora mismo es el centro del azote de la Covid-19 en Italia y lo que ocurre en esta región es particularmente relevante para Las Tunas, pues por más de dos décadas ha mantenido un hermanamiento con esa zona al norte de la nación europea. Justo ya llegaron allá 52 médicos cubanos, cuyo arribo fue recibido cálidamente por sus habitantes.

“La situación es muy dura, trabajamos duro y esperamos salvar tantas vidas como sea posible", contó Laura Tonon. Ella ejerce como enfermera en un hospital de Lodi, capital de la provincia homónima dentro de la región. Por el momento, Tonon está en casa luego de que una apendicitis la sacara temporalmente de sus largos turnos de labor. “Gracias a Cuba por la contribución de los médicos”, dijo. Su colega Patrizia Grimoldi ejerce en una institución de Salud de Brugherio, cuyo habitual ambiente apacible adquirió un cariz trágico por el azote de la Covid-19. Sin embargo, el ánimo de Patrizia es otro. “La situación siempre es difícil y no parece disminuir. La lucha continuará un poco más. ¡Pero hacemos nuestro mejor esfuerzo!”, afirmó.

Las autoridades italianas anunciaron el 21 de marzo que el número de muertos por el nuevo coronavirus en Lombardía ya pasaba de los tres mil. De hecho, esta zona registra la mayor cantidad de víctimas fatales en el mundo, a excepción de China. “El principal problema es el personal”, declaró a la prensa Giulio Gallera, consejero regional de Sanidad, refiriéndose a la estrategia para contener la pandemia.

De ahí que la llegada este 22 de marzo de los galenos desde la Mayor de las Antillas suscitara una inmediata reacción positiva. “Raramente me conmuevo, pero cuando vi este video de los médicos cubanos que llegaron a Italia para ayudarnos en este momento difícil, no pude contener la emoción. La pura solidaridad de un pueblo que durante más de 50 años ha sido atacado y masacrado económicamente por los Estados Unidos con los que somos aliados. Esta es una gran lección de historia. ¡Gloria eterna y gloria a este país! ¡Viva Cuba! Gracias hermanas y hermanos VENCEREMOS!”, escribió Manuel Vulcano desde Magenta, una comuna a las afueras de Milán.

 

“Un aplauso es lo mínimo para la generosidad de esta pequeña gran Isla y por el coraje de estas personas. Cuando todo esto termine, espero una movilización nacional para exigir que se quite el criminal bloqueo (a Cuba)” subrayó Gianni Fossatti, titular en Milán del círculo de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

“La solidaridad y el internacionalismo son la única solución”, escribió desde Lodi, Franco Tonon, secretario de círculo en Lodi de la referida asociación, en una misiva de agradecimiento por el arribo a Lombardía de 52 médicos cubanos, que lucharán allí contra la Covid-19. La brigada cubana, agregó, estará en Crema, muy cerca de Lodi. “No podremos ir a saludarla físicamente porque no podemos salir de la casa. Pero con el pensamiento todos los compañeros del círculo de Lodi estarán allí para darle la bienvenida con un agradecimiento y un abrazo inmenso”, afirmó.

A continuación el texto completo de su mensaje: 

franco tonon foto mensaje medicos“Queridos compañeros y amigos de Las Tunas:

“No puedes imaginar la gran emoción que tenemos al saber la llegada de médicos y enfermeras cubanos que vienen a Italia hoy para ayudar a nuestro país en serias dificultades después de la expansión de la pandemia de coronavirus.

“Es un gran ejemplo de hermandad, solidaridad y amistad que el pueblo cubano nos está haciendo.

“A pesar de las serias dificultades causadas por el bloqueo criminal de los Estados Unidos, en muchos años Cuba ha apoyado a los pueblos de muchas naciones con gran generosidad y representa hoy más que nunca un ejemplo de lo que es una sociedad socialista.

“Estamos en dificultad hoy.

“Esta pandemia está creciendo cada vez más y causa la muerte y mucho dolor.

“El sistema de salud que tenemos, muy reducido en los últimos años por decisiones capitalistas que favorecen el beneficio privado, es muy insuficiente para comprender las dramáticas necesidades de la población.

“Por esta razón, la ayuda que viene de Cuba, China y Rusia es aún más importante, lo que demuestra que la solidaridad y el internacionalismo son la única opción que los pueblos de la tierra tienen que hacer.

“También estamos convencidos de que estos gestos de hermandad y amor también serán entendidos por muchas personas en nuestro país y esto será muy importante en el futuro para ampliar las filas de aquellos que durante años en Italia han estado luchando contra el bloqueo, contra la base estadounidense en Guantánamo y por apoyar al pueblo cubano.

“En unas pocas horas, la brigada sanitaria cubana desembarcará en el aeropuerto e irá al hospital en Crema, a pocos kilómetros cerca de Lodi.

“No podremos ir a saludarla físicamente porque no podemos salir de la casa.

“Pero con el pensamiento todos los compañeros del círculo de Lodi estarán allí para darle la bienvenida con un agradecimiento y un abrazo inmenso.

“Gracias compañeros de Las Tunas

“Gracias nuestros amigos

“No lo olvidaremos”

Franco Tonon y todos los miembros del club Lodi

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

A propósito de ese mensaje, desde esta provincia del oriente cubano la Delegación aquí del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) reafirmó que el envío de los médicos “no es más que el compromiso patrio ante las numerosas muestras de lealtad y solidaridad de ustedes con esta pequeña Isla”. “Lucharemos a brazos partido, el reto que nos impuso la vida, entre todos lo superaremos”, concluyó.