estu secun

Las Tunas.- La preparación al personal que labora en los planteles, así como a estudiantes y sus familias, es una de las medidas más replicadas en el sector educacional de esta provincia, ante la presencia en Cuba de la Covid-19.

Magloiris Turruelles López,  jefa del Departamento de Actividades Educativas Especializadas de la Dirección Provincial de Educación, dijo a 26 Digital que en Las Tunas ya se capacitaron al 100 por ciento de los directivos y trabajadores y se ha logrado alcanzar más del 60 por ciento de las familias, con información amplia acerca de las características del padecimiento y las medidas higiénico sanitarias que norma el Ministerio de Salud Pública.


Las audiencias sanitarias se han convertido en espacios habituales en los centros educativos, con la colaboración de los especialistas de las áreas de Salud en las que estos se encuentran. Ello se logra, precisó Turruelles López, a partir de la integración entre ambos sectores con un cronograma de realización cíclico, lo que posibilita la sistematización de este importante asunto.


En cada localidad se insiste en la estrecha relación de comunicación que debe existir entre el área de Salud, el colegio y el consultorio médico más cercano, con el propósito de reportar diariamente las ausencias a los planteles que estén relacionadas con infecciones respiratorias. Todo ello con el propósito de controlar a tiempo el contagio del virus.


Desde hace varios días este medio de prensa dio a conocer que una circular firmada por Nílser Piñeda Cruz, máxima autoridad aquí de Educación prohíbe la entrada a las instalaciones educacionales de estudiantes, familiares o trabajadores que presenten alguna sintomatología asociada a fiebre o gripe. Orienta, además, una pesquisa diaria rigurosa en aras de garantizar la detección oportuna de algunos de ellos.