educacion universitaria8

Las Tunas.-  Este lunes fueron adoptadas por el Ministerio de Educación Superior (MES) nuevas medidas de enfrentamiento a la Covid-19, entre las que se encuentra la suspensión temporal de la docencia de manera presencial en todas las universidades del país.

José Ramón Saborido Loidi, titular del MES, informó en el espacio televisivo de la Mesa Redonda que esta decisión se aplica a las actividades curriculares de pregrado y posgrado de todos los tipos de curso (diurno, por encuentros y a distancia), a partir del miércoles 25 de marzo, los que pasan a la modalidad no presencial.

Saborido Loidi explicó que este martes 24 de marzo los profesores y directivos se reunirán con los estudiantes para explicarles que las disposiciones tienen como propósito poder incorporarse en sus zonas de residencia a las acciones de prevención contra el nuevo coronavirus. Exhortó a los jóvenes a cumplir con las acciones de aislamiento, el cuidado de los adultos mayores y a llevar responsabilidad dentro de la familia en la batalla que se libra para evitar la propagación de la pandemia en territorio nacional.

El doctor en Ciencias dijo que no se decretó de antemano una fecha de reinicio de la docencia, porque se evaluará cada semana la situación existente y se establecerá entonces el fin de la suspensión. Durante esta etapa los grupos que se crearon en las instituciones revisarán los diseños curriculares, el balance de las cargas, los posibles traslados de disciplinas o asignaturas entre semestres y otras cuestiones académicas en aras de que no haya mayores afectaciones.

Entre los cambios figuran la adecuación de la jornada laboral con la aplicación de las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia, así como el cierre de las residencias estudiantiles de pregrado y posgrado. En estas últimas solo permanecerán los alumnos extranjeros, a los que se les prestará atención priorizada, evitado su movilidad en los territorios y el país.

Se gestiona el regreso a sus hogares de los becados, fundamentalmente de los que se encuentran en universidades de carácter nacional, que requieren de transportaciones masivas. De igual manera monitorean diariamente a docentes e investigadores que están fuera de la Isla cumpliendo con responsabilidades profesionales.

Los organismos formadores de Nivel Superior como los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior se suman a las medidas ajustándolas a sus contextos y misiones sociales. En el caso de las universidades médicas, los estudiantes de años superiores se incorporarán de manera directa a la lucha contra la Covid-19.