Agricultura urbana 1Las Tunas.- A pesar de que se aplican medidas para fortalecer e incrementar la producción de hortalizas en esta oriental provincia cubana, todavía no alcanzamos a satisfacer las demandas de la población en esos alimentos tan imprescindibles para una vida sana.

En diálogo con 26 Digital, Luis Manuel Peralta, subdelegado de la Agricultura en Las Tunas, informó que dentro de las acciones inmediatas está la recuperación de los organopónicos y huertos intensivos a fin de incorporar nuevas áreas, localizadas en los municipios de Las Tunas, Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio, fundamentalmente, y garantizar una hectárea, al menos, por cada mil habitantes.

La diversificación de frutales es otra de las prioridades. Así lo reconoció el directivo, quien declaró que las actividades de incremento no solo se aplican a las cuatro cooperativas vinculadas con este movimiento, sino también en patios y pequeñas parcelas. A ello se le suma la crianza de cinco especies de ganado menor, como avícola, porcino, ovino, caprino y cunícula, priorizando la producción de alimento animal y el manejo de la masa.

Además Peralta destacó que “se debe retomar la producción de pies de cría de aves y cerdos, el mejoramiento genético de la masa ovino y caprino, así como los centros de monta, acciones necesarias para alcanzar los cinco kilogramos mensuales de carne per cápita;  fortalecer el nuevo subprograma de la acuicultura.

Durante el año que concluyó se les prestó especial atención a las tareas de recuperación e incremento de los subprogramas en las bases productivas, dando cumplimiento a las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, incluyendo la modalidad de parcelas y patios, con el impacto directamente en la población local.

Entre las principales acciones por desarrollar con los alrededor de 15 mil 160 patios del Movimiento de Frutales está vincular más estas unidades en todos los consejos populares, así como reactivar los puntos de ventas, participando de manera activa en el autoabastecimiento alimentario municipal.

El subdelegado subrayó como vital la producción de semillas, que en los cultivos priorizados superó ya las dos toneladas y afirmó que se avanza en la obtención de simientes por el propio productor en sus predios. Por otra parte, manifestó que es necesario el impulso en la elaboración de abonos orgánicos directamente en las unidades de producción usando la materia orgánica disponible en cada localidad, para lo cual se han destinado cinco cámaras frías para la conservación de semillas producidas en las ocho fincas municipales y cinco equipos para la transportación de abonos orgánicos.

Aún falta garantizar más capacitación en estos temas y avanzar en el uso eficiente de las tecnologías agroecológicas, sobre todo, en el manejo de plagas, concluyó Peralta.