mercados agro covid 19

Las Tunas.- Teniendo en cuenta las medidas indicadas para prevenir la propagación de la Covid-19 fueron suspendidas las ventas masivas en las ferias agropecuarias dominicales. Por el peligro que representa para la población esta comercialización, se ha dispuesto una estrategia para expender los productos en las placitas y los mercados agropecuarios estatales (MAE).

En recorrido realizado por un equipo de prensa a la red atendida por Acopio, la cual cuenta con 34 mercados y placitas, conocimos que serán priorizados en la ciudad capital los MAE Mambí, El Tunero, Leningrado, Los Almendros; el 13, 16, 25 y las placitas número 1, 26, 3, 35, 20 y 9.

En visita al MAE 25, ubicado en el reparto Aguilera, dialogamos con Jorge Vega Ricardo, comercial de la Granja Urbana de Majibacoa, a quien le correspondía llevar sus producciones allí y nos comentó que la orientación la ejecutan con responsabilidad. “Traemos pepino, tomate, calabaza, pimiento, lechuga y otros surtidos para esta población, al mismo precio de la feria y ahora con el compromiso de que sea mayor el volumen cada semana”.

A ese criterio se sumó el campesino de Puerto Padre Silverio Téllez Pérez (Pin), quien al trasladar las cosechas de la cooperativa de créditos y servicios Paco Cabrera al Leningrado, dijo que “desde bien temprano trajimos para esta zona plátanos vianda, fruta y burro. Todo al mismo costo que lo compraban los domingos, ahora mejor, pues lo encuentran más cerca”.

La población apoya estas medidas. Varios de los clientes que esperaban para adquirir alguna de esas ofertas así lo manifestaron. En correspondencia con ello, Ana María Bodaño Estrada, vecina del reparto Aguilera, expresó que “esta estrategia es un medio de control del Estado para evitar aglomeraciones y evitar la transmisión de la pandemia. A mí me resulta mucho mejor venir hasta aquí, porque no tengo que esperar a los domingos para comprar, ni que ir al parque 26 de Julio, donde cada semana van cientos de personas”.

Según notificaron directivos de la Agricultura en el territorio, las placitas 43 en Las Margaritas, 34 en San José, 59 en el Aeropuerto, 12 de Argüelles, 21 del Sosa y 66 en Alturas de Buena Vista recibirán semanalmente los alimentos los viernes. Mientras, los martes, procedentes de varias cooperativas y UBPC les llegará suministros a las ubicadas en Jobabito, René Ramos, Becerra, Villa Nueva, Algarroba, Barranca, Dormitorio, Cuatro Caminos, Veguita, Cucalambé, Río Potrero, Domínguez, Versalles y Bartle.

De manera general, informan que están diseñando precios de compra y venta de carne a la población a partir de las facultades de los consejos de la Administración Provincial y municipales para su aprobación, y luego proceder al expendio. También por Acopio se acordó comprar carne de cerdo, de ovino caprino, aves, huevos, entre otras opciones, con esas tarifas colegiadas para incrementar las ofertas. Igualmente, la otra variante es que las propias cooperativas en sus puntos vendan surtidos con tales costes.

Explicaron además, que la comercialización del arroz se hará a través de estas mismas entidades; y el resto de los mercados en cada uno de los municipios se vincularán con las formas productivas cercanas para el autoabastecimiento.