colaboradores63953

Las Tunas.- Más de 55 colaboradores tuneros integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que hoy presta servicios en varios países afectados por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El licenciado Manuel Sosa, director provincial de Colaboración Médica, comenta a 26 Digital que “tenemos especialistas en Argentina, Surinam, Haití, Qatar, Venezuela, Angola y Barbados. En la medida en que las naciones soliciten la ayuda se irán incorporando nuevos colaboradores”.

Estos profesionales están bien preparados en sus perfiles y reciben una capacitación en la Unidad Central de Colaboración Médica para ampliar los conocimientos sobre la enfermedad, los protocolos médicos y, sobre todo, de las medidas de protección a fin de evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

Sosa dijo que ante el llamado a integrar estas filas los tuneros han dado el paso al frente. Y no se trata de una simple actitud asumida en situaciones de emergencias o desastres, pues aquí se siente como propio el dolor ajeno y se valora el significado de amar al prójimo.

Actualmente, más de mil 500 colaboradores laboran en unas 35 naciones; de las cuales la mayoría reporta casos positivos al SARS-CoV-2. Por esa razón el personal sanitario ha recibido la información necesaria como parte de las acciones de prevención y hasta el momento todos se encuentran en buen estado de salud.

La doctora Guiusel Cutiño Pavón, subdirectora provincial del sector, informó a la Radio local que mantienen con ellos una comunicación sistemática a través de la Unidad Central de Colaboración Médica y el Centro de Vigilancia. Asimismo, reconoció el altruismo y el desempeño de los cooperantes de esta parte de la geografía cubana.

El programa de colaboración en el área de la Salud inició en Cuba en 1963. A más de 50 años no falta la voluntad de quienes enarbolaran un sistema, esencialmente humanista y solidario que no ofrece los excedentes, sino que comparte lo que posee.