Imprimir
Visto: 2590

circulo infantil tunas1

Las Tunas.- Los círculos infantiles son las únicas instituciones educacionales que se mantienen funcionando en Las Tunas, luego de que el pasado 24 de marzo cesaran las actividades docentes en el país por la amenaza que representa el nuevo coronavirus. En esas entidades disponen de la seguridad y protección del Sistema de Salud y siguen con celo las medidas higiénico-sanitarias para prevenir el contagio de niños y trabajadores.

Así lo aseveró en entrevista a 26 Digital Yanara Campaña Mariné, jefa del Departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación. Informó que los 29 centros de este tipo existentes aquí cumplen con su función social, solo que se ajustan a las disposiciones orientadas por el Ministerio de Educación, como la flexibilización en los horarios de entrada y salida, el aplazamiento de las matrículas y adaptaciones; así como respetar la decisión de los padres de llevar o no a sus hijos, sin concebir límites de ausencias mientras persista el actual panorama.

medidas círculo infantil

medidas círculo 2Hoy, según explicó, las rutinas en las instalaciones sufren significativos cambios en función de preservar la seguridad de quienes allí asisten. “Los padres entregan al menor en la puerta de la institución, evitando el flujo excesivo de personas dentro del círculo. Su educadora los recibe y son pesquisados con calma por la enfermera en busca de síntomas asociados a la Covid-19; en la tarde los recogen igualmente en la salida”.

Entre las orientaciones establecidas están también el lavado frecuente de las manos, la limpieza diaria de juguetes y áreas, la máxima separación de los catres durante el horario de sueño, la eliminación de los juegos de roles y la suspensión temporal de los pequeños que presenten infecciones respiratorias. El trabajo lo organizan por horarios, con excepción del consejo de dirección que labora a tiempo completo, con el propósito de que permanezca solo el personal necesario según los niveles de asistencia, y ya se exige a todos los docentes y obreros de servicio el uso permanente del nasobuco.

Campaña Mariné señaló que el promedio diario de infantes que acuden hoy a los círculos del territorio ronda los 300, lo que evidencia la importancia que tiene para las madres trabajadoras de sectores priorizados como Salud, Comercio y Educación, que estos continúen abiertos mientras la situación epidemiológica del país lo permita. Los municipios del sur son los que suman mayores cifras de asistencia, llegando algunos centros a alcanzar el número de 50 pequeños en un día.

“Hasta el momento no se reporta ninguna incidencia y hemos podido apreciar el cumplimiento con responsabilidad de las estrategias que posibilitan el cuidado extremo de los niños”, apuntó. En este sentido precisó que las docentes incluyen dentro de sus actividades diarias, velar por la ingestión del agua, el establecimiento de cierta distancia a la hora de hablar, así como enseñarles que al estornudar o toser deben taparse la boca con el antebrazo.

“En el caso de los que cursan prescolar, nuestro grado terminal, su estado resulta el mismo que el del resto. La asistencia no es obligatoria, pero recomendamos a la familia el acercamiento a las maestras para que les orienten los contenidos que deben sistematizar en el hogar, con vistas a los diagnósticos finales. Dichas comprobaciones se organizan por un cronograma en los meses de abril, mayo y junio; las realizan poco a poco y de la forma más natural posible, con el objetivo de no crear estrés en los estudiantes”, concluyó. 

0 coronavirus medidas prevencion