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miel apisun

Las Tunas.- La actual estrategia económica, que se implementa en nuestro país, tiene entre sus metas más objetivas la diversificación e incremento de productos locales en los mercados internacionales. Según expertos del tema, estas mercancías y servicios se han insertado de manera positiva en las plataformas foráneas, sin embargo, a la par de estos propósitos, urge priorizar entre los “novatos” los aspectos jurídicos de las marcas y los signos distintivos, claves en el comercio exterior.

142685702 1671961113005760 2178767174140937018 n“No solo debe existir un interés hacia la calidad estructural del producto, el valor añadido para optimizar el efecto económico sobre sus ventas o buscar más clientes para el comercio, si no hay marca registrada no se pueden incorporar al mercado”, apuntó la máster en Ciencias Keila Borrero Reynaldo, jefa de operaciones en el Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental (Ciget), institución tunera autorizada a realizar los registros marcarios.
“Quienes opten por la exportación tienen que tener en cuenta el registro, porque en el mercado internacional es práctica común, además de ley establecida, que usted deba tener los signos distintivos y los diseños que competan legalizados. Lo que no tiene marca, no tiene calidad”, refirió también la especialista en Propiedad Intelectual.
La capacitación en ese sentido, tanto a empresas estatales como a otras formas de gestión, debe constituir prioridad en el largo camino de las exportaciones. Un terreno completamente nuevo que identifica a cada producto y que si de mejores oportunidades se trata, en un adecuado ambiente legislativo, comenzar por la marca es acápite principal.
“Los peligros son claros cuando no se realizan los procedimientos de marcas. El primero es que le pueden copiar el signo y con ello lo obliguen a salir de ese mercado porque ya hay un tercero que lo tiene estipulado idéntico o parecido al suyo, o en otro de los casos, puede ser objeto de demanda por violación de derecho de terceros”, explicó.
Recientemente, en la décima Ronda de Negocios desarrollada en nuestra provincia, los rubros exportables representados se afianzaron con novedosos convenios mientras otros, que se identificaron por primera vez, inician la comercialización donde los distintivos son importantes debido a la imagen del producto.
Conozca aquí la importancia del estudio del mercado

Luz Marina · Marcas Y Signos Distintivos para la exportación


Sin dudas, los nuevos horizontes en el comercio exterior marcan un camino que no es nada fácil, pero sí es posible cuando las ganas y la voluntad no pierden el ritmo. Durante la ronda quedó demostrado que aquí existe potencial en cuanto a los renglones exportables, pero debe trabajarse sin pausas, para que los consolidados no se pierdan y los que aún se fomentan e identifican no nazcan torcidos y con buen augurio le busquen los valores agregados necesarios a las mercancías y permitan obtener mayores ganancias y divisa para el país.