teletrabajo trabj distancia Cuba 0002

Las Tunas.El incremento de las labores ejercidas a distancia y de las solicitudes de suspensiones temporales de trabajo por cuenta propia son los dos síntomas más claros de cómo el empleo en esta provincia ha tenido que adaptarse al distanciamiento físico indicado por las autoridades, para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Transcurrida la primera semana de que el Gobierno cubano tomara medidas más estrictas para mantener a la población lejos del contagio con el nuevo coronavirus, aquí 14 mil 444 personas se habían acogido a la modalidad del trabajo a distancia, según los registros de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Empresas como la de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ya lo ha implementado masivamente en aquellos puestos que lo permiten, así confirmaron a 26 sus directivos.

Tal cual han insistido esa entidad y el propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mientras dura el teletrabajo, el empleado sigue cobrando la totalidad de su salario, incluyendo estipendio para el almuerzo, en caso de quienes lo reciban.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué teletrabajar y qué herramientas usar?

Preguntas y respuestas sobre tratamiento laboral, salarial y de seguridad social por la COVID-19

El sector privado de la economía tunera también ha tenido que dar pasos frente a la reducción drástica de la actividad y al comienzo de esta semana ya se habían recibido 670 pedidos de suspensión temporal del ejercicio del cuentapropismo en todo el territorio.

Al respecto, sus representantes en el Balcón de Oriente y el MTSS explican que el texto de la solicitud debe incluir nombre y apellidos, número de Carné de Identidad, municipio y provincia, y por último, el tiempo de suspensión; aclaran que no se requiere entregar el carné de cuentapropista. Además, dijeron, en caso de los que hagan el trámite de manera presencial, el documento puede ser llevado por cualquier persona, no necesariamente el titular; y junto al de este pueden enviarse el de sus trabajadores contratados, para que igual sean suspendidos, sin importar si residen o no en su municipio.

Asimismo, alientan a quienes necesiten tramitar la suspensión temporal a que empleen las vías no presenciales, para evitar aglomeraciones. El MTTS ha dispuesto la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en Las Tunas pueden enviarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

trabaj estatales covid19 MTSS

cuentapropistas covid19 MTSS