guaguas moto taxi

Las Tunas.- La Dirección Provincial de Transporte decidió reducir a un 50 por ciento los carros para el servicio público que circulan en Las Tunas. Asimismo, se implementan medidas para llevar al mínimo los que brindan servicio intermunicipal.

Lo dio a conocer la víspera Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal). Destacó que el mensaje es permanecer lo más posible en casa y disminuir los viajes superfluos ante la presencia en Cuba de la Covid-19.

El directivo explicó que se prioriza en estos cambios el horario de la mañana, en el cual estarán las menores afectaciones para evitar las aglomeraciones de las personas que van a las paradas porque se mantienen laborando.

Y acotó que, con menos circulación, siguen funcionando todos los puntos de transportación masiva de pasajeros en esta ciudad. Por supuesto, con las medidas de seguridad que requieren inspectores, choferes y peatones.

En lo que concierne a los viajes desde y hasta los municipios reconoció la prioridad de los trabajadores de Salud y la Agricultura, en ellos se concentra el grueso de los ciudadanos que se desplazan diariamente en Las Tunas para laborar fuera de sus terruños.

“El pueblo tiene que asumir que no tenemos servicio intermunicipal; es solo para las personas que van a trabajar. Los compañeros de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en el territorio hicieron ya un levantamiento de quienes diariamente se trasladan de un municipio a otro por esas razones. Sabemos que algunos son imprescindibles en las labores que desempeñan, esos casos se van a proteger.

“El hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, por ejemplo, recibe a muchos trabajadores desde el municipio de Jesús Menéndez. Estamos orientando carros para el traslado de esos obreros. Siempre con salida por la mañana y regreso por la tarde.

“Por su parte, el Consejo de Defensa de la Villa Azul reordenó el servicio de quienes viven allá y laboran en esta ciudad de Las Tunas; la mayoría de ellos, por cierto, en el hospital Ernesto Guevara. Así han estado haciendo todos los consejos de Defensa municipales.

"El caso más complicado lo tenemos en Majibacoa. Es un municipio atípico y alrededor de 197 pobladores trabajan en la localidad capital, casi todos en el sector de la Salud. Tendrá un tratamiento priorizado en este sentido, pero también con ciertas restricciones”.

Arias Peña destacó que las medidas están encaminadas a mantener la vitalidad de la economía y evitar la movilidad innecesaria de personas. Su mensaje final fue: “Son tiempos de aislamiento social y, en lo posible, hay que permanecer en casa”.