filas lasTunas covid19

Las Tunas.- Cinco denuncias por propagación de enfermedades están en poder de la Fiscalía General de la República de esta provincia del oriente cubano, en confirmación de la atención que dicha institución del Estado presta al cumplimiento de la legislación vigente para situación de alto riesgo epidémico, como la que transcurre ahora.

Así lo informó a la prensa Aimara Pérez Sobrino, fiscal jefe en Las Tunas. A los infractores, tanto de las normas establecidas en el Código Penal como en la Ley de Salud Pública, dijo, se les imponen en un primer momento multas de tres mil pesos. Pero aclaró: “Los que se nieguen a pagar serán remitidos a los tribunales para que reciban sanciones superiores a estas y pueden ser sancionados también a privación de libertad de tres meses hasta ocho años, en dependencia de la circunstancia”.

Además, comentó, se está imponiendo la medida cautelar de reclusión domiciliaria. Dicho paso, explicó, es más severo que el aislamiento indicado a toda la población por las autoridades sanitarias, pues implica el control a esas personas no solo por parte de Salud sino también por la Policía.

El Código Penal, recordó Pérez Sobrino, en su apartado referido a los delitos contra la salud, establece que quien “infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas”.

Asimismo, tanto la Ley de Salud Pública como su reglamento facultan a las autoridades sanitarias a tomar todas las decisiones pertinentes para asegurar la vida del pueblo ante una situación de emergencia epidémica como la que ahora vive al país por la propagación de la Covid-19.

Al respecto, la fiscal jefe en esta provincia recordó que se comete el delito de desobediencia cuando las personas de manera descompuesta o agresiva se resisten a cumplir alguna de las medidas o les faltan al respeto no solo a las autoridades de la Policía sino también a los funcionarios de Salud. Esto, comentó, ha ocurrido en los centros de aislamiento y en las colas junto a las unidades de Comercio, y será debidamente sancionado.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República instruyó de cargo a los seis ciudadanos que evadieron el aislamiento en la provincia de Sancti Spíritus. “El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”, informó Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio del mismo nombre.

info leyes salud