test

Las Tunas.- Más de mil 330 test de diagnóstico rápido para detectar casos positivos a la Covid-19 se aplican en esta oriental provincia, acción que brinda la oportunidad de identificar más casos, y frenar una posible propagación.

La prueba se realiza a viajeros, pacientes sospechosos de la enfermedad y sus contactos. Aquí existe además, disponibilidad para hacer esos exámenes a quienes padecen infecciones respiratorias agudas graves.

El director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Diego Julián Dopazo, explicó a 26 Digital que estos exámenes se basan en la detección de anticuerpos que sugieren exposición al virus. Ello ofrece la posibilidad de oportunamente tomar la muestra a los casos positivos para la PCR que confirmará o no el diagnóstico en el laboratorio de Santiago de Cuba.

“En quienes resulte negativa no se descarta totalmente la infección; aun cuando tiene un porciento de confiabilidad elevado. Su importancia es que permite la detección precoz de la Covid-19, y nos daría la posibilidad de aislarlos, e ir conteniendo la diseminación de esta enfermedad”.  

Hasta el último cierre aquí se había realizado un total de 242 muestras de PCR en tiempo real. En el día de ayer llegaron 44 resultados, todos negativos a la enfermedad y hoy fueron enviadas seis muestras.

Las autoridades sanitarias informan que los tres pacientes reportados con la enfermedad mantienen una evolución favorable y son asistidos por los profesionales de la provincia de Holguín.

Por otro lado, permanecen en vigilancia 111 personas con sospecha de padecer la enfermedad en los centros de aislamiento locales; dos de ellas son atendidas en el hospital Ernesto Guevara y tres en el pediátrico Mártires de Las Tunas. En la sede Lenin de la Universidad tunera están controlados 38 contactos de sospechosos.

Un total de 377 connacionales que llegaron desde otros países son vigilados, de ellos 83 se hallan aislados en los centros destinados para ese fin, y 294 son controlados por el equipo básico de Salud en las comunidades.

Hoy las pesquisas activas para la identificación de tuneros con infecciones respiratorias y la vigilancia a sospechosos y contactos constituyen fortalezas en este oriental territorio, que hasta el momento continúa con un panorama sanitario estable. No obstante, una parte de la población debe ganar todavía en percepción de riesgo, porque nadie es inmune a este virus, y ahí están los ejemplos de tantas naciones que sienten la furia de su propagación desmedida.

Covid 4 de abril