Imprimir
Visto: 5735

salud tunero covid

Las Tunas.- Dos brigadas de profesionales de la Salud de la provincia de Las Tunas brindan su apoyo en La Habana y Holguín en aras de contribuir en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, en medio del escenario epidemiológico más complejo que ha presentado el país desde que iniciara la batalla contra la enfermedad.

La ayuda responde a la difícil situación epidémica que enfrenta la capital y a la necesidad de apoyar la asistencia médica de quienes resultan positivos a la Covid-19 de Las Tunas y son trasladados para ingreso clínico en la vecina provincia de Holguín.

Mirna Velázquez Cruz, jefa del Servicio de Enfermería de la Dirección Provincial de Salud, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en La Habana hay un grupo de 20 profesionales de diferentes municipios de Las Tunas, 14 facultativos y seis con licenciatura en Enfermería; y en el caso de Holguín cada 15 días ocurre el cambio de esa tropa de la Salud.

salud tunero covid19Los tuneros permanecen en la zona roja en enfrentamiento directo al SARS-CoV-2, causante de la  Covid-19, que ya hace casi un año azota a Cuba, puntualizó la directiva.

Velázquez Cruz agregó, además, que hay una brigada lista para partir hacia Santiago de Cuba en caso de que sea necesario y la situación sanitaria lo requiera, así como se refuerza la preparación constante de quienes permanecen en las instituciones de Salud de Las Tunas o se trasladan hacia los centros de aislamiento habilitados para el ingreso de viajeros y otros.

A través de las redes sociales son muchas las muestras de cariño, respeto y gratitud hacia los “valientes” tuneros que, alejándose de sus familias, dan el paso al frente para dejar el nombre de la salud cubana bien en alto, tal y como lo han hecho más de una treintena de brigadas en diferentes países del mundo.

Algunos de los que en estos momentos colaboran en La Habana y Holguín -señaló-, forman parte del contingente Henry Reeve y ya han regresado de cumplir su misión en México, Italia, Andorra y otras naciones, de ahí la experiencia en el enfrentamiento a la enfermedad y la disposición de cumplir con el deber donde se necesite.

La ayuda de Las Tunas a otras provincias cubanas en medio de la Covid-19 comenzó en agosto del 2020 con un primer grupo que igualmente se dirigió hacia La Habana, pero suman ya centenares de miembros del ejército de batas blancas los que han apoyado la lucha contra la pandemia en 19 naciones.

Aunque esta provincia del oriente cubano reportó hoy ocho casos positivos a la Covid-19 (seis autóctonos y dos importados), en una jornada en la que el país confirmó 893 positivos, Las Tunas se mantiene en fase de nueva normalidad, no obstante, las autoridades sanitarias y gubernamentales han implementado importantes medidas en aras de prevenir la propagación de la enfermedad.