Imprimir
Visto: 2250

infantes en casa covid19 2

Las Tunas.- Por estos días en los que la propagación de la Covid-19 ha puesto al planeta en una situación de emergencia no solo a nivel sanitario, sino también social, las nuevas rutinas han marcado el modo de vida de las personas. La suspensión de clases, las medidas de aislamiento, la falta de relaciones sociales, el no poder salir de casa, entre otras medidas, son parte de este escenario que puede resultar especialmente complejo para los niños y las niñas, quienes deberán permanecer en sus hogares y limitarse de actividades que con anterioridad realizaban con plena libertad y alegría.

Pero, ¿cómo podemos entretener a nuestros infantes de la mejor manera sin que repercuta este encierro en su desarrollo personal? En busca de respuestas para tal interrogante, 26 Digital conversó con la doctora Madley Rosa Parra García, especialista en Psiquiatría Infantil, quien nos da algunas pautas de cómo hacerlo correctamente.  

JUEGA, ESTUDIA, COLABORA…

Lo primero, nos dice la doctora, es que en dependencia de la edad del infante serán las tareas por realizar. “Común para todas las edades resultarán los juegos -afirmó Madley- en el que pueden intervenir todos los integrantes de la familia como son los de mesa. Además de ello, es necesario que los más grandecitos, con edad escolar, tengan un tiempo para estudiar y prepararse con las teleclases que se transmiten y aquí los padres o abuelos desempeñan un rol importante en este acompañamiento”, destacó.

“Los ejercicios físicos serán bien recibidos -dijo la psicóloga-, ellos garantizan que se libere la energía. Desde una gimnasia sencilla, se puede saltar, correr, driblar la pelota, hacer un breve calentamiento; lo cual será bueno y útil para todos los integrantes del hogar. Los que tengan patio, pueden hacer juegos más atractivos”.

Para lograr mayor tranquilidad, refiere, “se pueden contar historias, recuerdos familiares o crearlas entre todos dándole vuelo a la imaginación y presentando estas vivencias que los alejan de la sensación de encierro y de la ansiedad que se genera al no poder salir. Hay que hacer del aislamiento un momento grato, tenemos la posibilidad de estar más juntos y compartir actividades en el hogar que no se hacían por falta de tiempo”.

Aunque en nuestro país el panorama no es tan desalentador como en otras naciones, no es recomendable que los pequeños sean partícipes de los debates de las noticias, “ellos son capaces de sentir el temor, la preocupación, eso los sobrecoge. Hay que balancearles las actividades. No es todo el tiempo viendo series de televisión u otros programas; es que jueguen, duerman, se alimenten, estudien, lean, entre muchas otras cosas”. 

El consejo de esta especialista tampoco falta. “El lema quédate en casa es mundial -nos comenta-, así debe ser, es la mejor prevención frente a esta pandemia. Ni los niños, ni las embarazadas, ni los abuelitos deben salir. Hay que evitar las visitas y hacer que los niños también se laven las manos cada cierto tiempo para evitar el contagio”, aseveró.

¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS?

En una revisión bibliográfica realizada en la red de redes encontramos el criterio de otros especialistas que sugieren entretener a los niños mediante nuevas lecturas, las artes escénicas, ejercicios físicos, baile, música, juegos de pista y planificación de actividades.

A pesar de que los infantes esperan ansiosos el período vacacional, este tiempo no es igual para ellos. No tendrán contacto con los amigos, no saldrán a jugar a las calles y pasarán días y noches sin salir, pero, ¿qué podemos hacer para ayudarlos a que sea divertido sin que perciban las preocupaciones y los temores de los grandes?

Según la BBC, cadena de noticias inglesa, para esta temporada de estar en casa recomienda a los padres establecer una rutina clara, especialmente para los más jóvenes. Por ejemplo, mantener horas de estudio y preparación en la mañana o alguna actividad de artesanía, deporte, o recreativa en algún horario específico de la tarde.

“Construir y mantener rutinas con los niños ayuda porque organiza, orienta y estructura el funcionamiento de la familia. Es importante incorporarlos a ellos en las decisiones de lo que se puede ir construyendo como una rutina. Pero es vital que haya flexibilidad por parte de los adultos para ajustarse a lo que cada niño necesita” y aquí se aclara a los padres que habrán momentos de frustración, cansancio, agobio y tristeza, que es normal que suceda, pero lo importante es tener esperanza y fe en que pasará pronto.

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid reconocía algunas formas para explicar la Covid-19 a los niños (solo entre 4 y 10 años). Recomendaba mantener la calma y no estimular el miedo. Se les puede preguntar qué saben y resolver dudas o temores “de manera sencilla y transmitiendo calma y seguridad”, pero con sinceridad. También hay que contarles cuáles son los síntomas, cómo se pueden evitar y recordar las medidas de prevención como la higiene, taparse la boca y nariz al toser o estornudar.

Si los padres teletrabajan, el diario New York Times propone que "una barrera física como una puerta cerrada puede ser la mejor solución para evitar que los niños interrumpan, siempre y cuando se haya pactado cuándo papá o mamá van a tener tiempo para ellos. Si los niños son más pequeños, se puede aprovechar en lo posible las horas en que duermen”.

Ahora proponemos 25 actividades para entretener a los pequeños y adolescentes de casa, para que estos días de preocupaciones y temores pasen lo más  desapercibido posible para los niños, que son nuestra mayor esperanza. 

diversion casa covid 19 OK