colas6

Las Tunas.- Con el interés de elevar el control popular en las zonas urbanas y rurales de la provincia de Las Tunas, ante las complicaciones de la Covid-19, las organizaciones de masas y la Unión de Jóvenes Comunistas han acordado constituir destacamentos para reforzar el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y ayudar a disminuir la presencia de la población fuera de las casas.

En tal sentido, este martes inicia la creación de estos grupos de trabajo que funcionarán en coordinación con los agentes del orden público y entre sus funciones está la vigilancia del ordenamiento de colas en los diferentes establecimientos y en las calles. Paralelamente, en los barrios se reforzará la vigilancia en las cuadras para influir en la reducción de las salidas innecesarias de los hogares, principalmente, los grupos de las edades más vulnerables a la enfermedad.

Tales valoraciones transcurrieron en la reunión del lunes del Consejo de Defensa Provincial de Las Tunas, en la cual Manuel Pérez Gallego, presidente del órgano de mando, exhortó a que se logre una célula de respuesta rápida en cada uno de los 83 consejos populares del territorio y que en las cuadras se sienta con mayor fuerza la labor preventiva de las organizaciones.

Otro momento cardinal de la reunión transcurrió cuando se enfatizó en la ampliación de la búsqueda de alternativas para impulsar la producción alimentaria para los momentos que se avecinan. También se exhortó a aumentar la elaboración de alimentos para llevar a los respectivos barrios y acercarlos cada vez más a las comunidades.

El reclamo es a rescatar diversos renglones de la culinaria criolla, casi olvidados, como la harina y el dulce de maíz, turrón de coco, puré de calabaza, casabe, barras cubanas y otros.

Demandaron el cierre de las rutas de ómnibus intermunicipales y que solo funcionen los que deban trasladar personal imprescindible de la Salud.

Aunque avanza, se sugirió más control en el pesquisaje diario a las viviendas y a mantener las condiciones en los centros de aislamiento por la enfermedad.

Con precisión abordaron las tareas para crear condiciones en aras de que a partir del viernes todo el transporte de carga hacia o desde las restantes provincias orientales circule por la circunvalación Sur de la ciudad de Las Tunas.