iliana perez

Las Tunas.- Para quienes residen en esta oriental provincia trasciende hoy como una buena nueva el alta clínica a Iliana Pérez, quien en días anteriores resultara positiva a la Covid-19.

De acuerdo con los protocolos, la paciente permanecerá por un período de 14 días bajo vigilancia en su domicilio, ubicado en Guayacán, municipio de Jesús Menéndez. Desde allí el personal de Atención Primaria de Salud será responsable del continuo seguimiento a su estado y tras ese lapso le repetirán el PCR en pos de dar un alta definitiva.

También fue egresado su esposo, el ciudadano italiano, y fuente de contagio de la tunera. En el caso específico de él, vale aclarar que aunque se detectó por el personal sanitario local, el Sistema Estadístico del Ministerio de Salud lo registró por la provincia de Holguín; teniendo en cuenta que allí se tomó su muestra de exudado nasofaríngeo y también recibió el tratamiento.

Las Tunas exhibe hoy cifras que indican una situación favorable en el enfrentamiento a la Covid-19. En los centros de aislamiento para sospechosos está ingresados hasta el último parte ocho personas; de ellas tres en el Club Familiar, dos en Aguada de Vázquez, y tres en el hospital Guillermo Domínguez. Otras tres se hallan en la sede Lenin de la Universidad tunera, destinado a contactos de posibles enfermos.

En esta jornada, 64 viajeros procedentes del exterior están aislados en las instalaciones dispuestas para tales propósitos y ya no queda ningún connacional bajo control en las comunidades.

Para estudio de la enfermedad se enviaron nueve muestras al laboratorio de Santiago de Cuba, que hacen un acumulado de 307. La cifra de test de diagnóstico rápido se incrementa a mil 446.

Por otra parte continúan las pesquisas para detectar a pacientes con infecciones respiratorias agudas. En el día de ayer el personal dispuesto para la labor llegó hasta 445 mil 162 personas en las diferentes áreas y se registran a 690 atenciones médicas por esa causa.

El doctor Jesús Manuel León Silva, jefe del Puesto de Mando de Salud frente a la Covid-19, dijo a 26 Digital que a pesar de estos resultados no “podemos descuidarnos y mantener las medidas de distanciamiento social e higiénicas”. Insistió además, en no esconder los síntomas y acudir de manera inmediata a recibir asistencia médica.
.