muestras5

Las Tunas.- Más de 300 muestras de exudado nasofaríngeo se han procesado ya en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), con el fin de diagnosticar la presencia o no del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, convertido en pandemia mundial.

Los exámenes se envían diariamente al Laboratorio de Virología y Biología Molecular de Santiago de Cuba, mediante el empleo de un vehículo de la agencia Cubataxi y la participación de un especialista en Microbiología, que se encarga del traslado seguro, gracias al cumplimiento de las medidas de control orientadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

“Técnicos y microbiólogos de nuestra institución realizan las pruebas en centros hospitalarios y de aislamiento. La información la anotan en un libro de estadísticas y cuando se confirman los datos de cada paciente procedemos al triple empaque, técnica establecida para la recogida de los exámenes, unido a la refrigeración adecuada para el manejo de envíos de alto riesgo biológico”, explicó la doctora Zunilda Leticia Bello Fernández, especialista de Segundo Grado en Microbiología, máster en Enfermedades Infecciosas y especialista principal de los laboratorios del CPHEM.

Cuando llegan a la unidad de la Ciudad Heroica, un grupo de 15 profesionales utilizan medios y recursos indispensables para el diagnóstico molecular por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-RT, por sus siglas en inglés).

Su labor consiste en confirmar la presencia del ácido nucleico del SARS-CoV-2 en las muestras de secreciones respiratorias, a partir de criterios epidemiológicos y clínicos, ya definidos a nivel internacional.

El empleo de la plataforma de Roche (importante empresa farmacéutica) para realizar los análisis asegura resultados rápidos y muy confiables, al ser una tecnología similar a la del Primer Mundo; que posibilita, además, la adopción de acciones de control epidemiológico en cada territorio donde se confirman casos positivos a la Covid-19, enfermedad altamente contagiosa y de muy fácil propagación.