pesquisas estudiantes medicina 1

Las Tunas.- Las Tunas ha mantenido un escenario epidemiológico controlado desde que inició aquí el enfrentamiento a la Covid-19. La situación es muy favorable con respecto a otros territorios del país, pues hasta el momento solo se reportan tres casos positivos y el primero de ellos ya recibió el alta médica. No obstante, el peligro permanece latente y las acciones más intensas se desarrollan en las comunidades.

El Sistema de Atención Primaria de Salud (APS) ha desempeñado un rol esencial en este sentido. A tres eventos fundamentales dedican sus esfuerzos en las 14 áreas y los 550 consultorios médicos de la familia (CMF) con que contamos: la pesquisa activa, la adecuada clasificación y aislamiento de pacientes sospechosos y el control de foco; logrando llegar a más del 88 por ciento de la población en un solo día en todas las localidades.

En entrevista a 26 Digital, Laritza Aguilera Rodríguez, especialista en Medicina General Integral (MGI) que labora en la sección de APS de la Dirección Provincial de Salud, explica que la prevención y promoción son vitales para evitar la propagación de la enfermedad. De ahí que gran cantidad de trabajadores y estudiantes de diversas especialidades médicas se vinculen hoy con la pesquisa activa casa por casa, con el objetivo de detectar a todos los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA).

“Tuvimos una primera etapa de preparación cuando no había aún casos positivos, en la que se hicieron charlas educativas con la población y audiencias sanitarias planificadas. En esos espacios jugaron un papel primordial los líderes comunitarios y las organizaciones de masas. En la fase que nos encontramos ahora, en aras de evitar la aglomeración de personas, el trabajo preventivo es cara a cara, afirma el especialista en MGI Iraide Ramírez Llanes, funcionario también del grupo provincial de APS.

0 coronavirus medidas prevencionSEGUMIENTO RÁPIDO Y OPORTUNO

Mantener una estabilidad en el panorama epidemiológico es la prioridad del Consejo de Defensa 310504, que abarca las cercanías del Ferrocarril, Casa Piedra y el reparto Aeropuerto. Más de 200 estudiantes de Medicina han sido asignados para apoyar las pesquisas activas del área, de alrededor de cuatro mil 475 viviendas y es de las más destacadas en esa labor en la ciudad cabecera.

La doctora Yanet Puig, al frente del Consultorio 19, uno de los nueve enmarcados en el Consejo de Defensa, dijo a 26 Digital, que su premisa es detectar a las personas que padezcan infecciones respiratorias agudas en la comunidad, y garantizarles un tratamiento oportuno.

“Hemos recibido apoyo adicional de futuros médicos para mantener un chequeo constante de los mil 480 habitantes de nuestra área -puntualiza la galena-, además de otro personal de Salud. Nos proponemos visitar del 95 al 100 por ciento de las viviendas en cada jornada y hasta el momento lo estamos consiguiendo. Actualmente detectamos menos manifestaciones respiratorias, lo que obedece al hecho de que aumenta la percepción del riesgo, cuidan más su salud y al estar aislados no se reinfectan con otros virus”.

Ramírez Llanes considera que, “la batalla más importante se gana en la pesquisa. Cada equipo tiene un universo fijo por atender porque la experiencia nos ha demostrado que es más efectivo, la población adquiere mayor confianza con el pesquisador y le dice cualquier malestar que sienta. Ellos están debidamente protegidos y no tienen contacto directo con los moradores. Desde un metro y medio de distancia aproximadamente realizan sus preguntas y cuando una casa está cerrada deben volver en un segundo momento después del mediodía.

“Los casos sospechosos o presuntivos de IRA se corroboran de manera inmediata por el equipo básico de salud del consultorio, máximo responsable de todas las acciones que se despliegan en el área. En esta etapa del año aumentan las IRA, pero es fácil decantarlas por el médico, que es un filtro importante. Si han tenido vínculos con sospechosos de Covid-19, con viajeros llegados del exterior o contactos de ambos tienen un riesgo epidemiológico confirmado y son tramitados al equipo técnico especializado del área de Salud”.

El equipo multidisciplinario está integrado por un clínico, un epidemiólogo, un obstetra y un pediatra, son los que deciden la conducta que deben seguir si es un caso de contacto, sospechoso o solo una gripe común. Otra vía para llegar a esa instancia son las consultas especializadas de IRA creadas en los policlínicos. Allí se atienden inmediatamente los pacientes que llegan a la instalación luego de recibirlos la enfermera clasificadora.

“Estas instituciones disponen, además, de un equipo de respuesta rápida, equipado para hacer la desinfección y el control de foco en el lugar de residencia de los casos sospechosos. Todo ello tiene su proceder y se desarrolla antes de las primeras cuatro horas de declararse la sospecha”, puntualiza Aguilera Rodríguez.

PREVENIR SIGUE SIENDO LO MÁS INTELIGENTE

Al cierre del miércoles se habían pesquisado 452 mil 338 personas en Las Tunas, cifras muy por encima de la media que exige la dirección del país. De esa cifra 87 mil 427 son mayores de 60 años y 11 mil 12 de ellos viven solos. Del universo de la tercera edad ninguno mostró síntomas respiratorios, ni fue diagnosticado como sospechoso de portar la Covid-19, según declaraciones a nuestro medio de prensa de la doctora Oslayne Somoza González, funcionaria de Atención Primaria de Salud en la provincia.

Hasta el momento los consultorios y policlínicos brindan sus servicios habituales. No obstante, se han tomado medidas en pos de evitar la afluencia innecesaria de personas, como el alargamiento por seis meses de dietas y tarjetones que vencen en el mes de abril. De igual manera, al iniciar el servicio se dan pequeñas charlas educativas a los presentes en el salón de espera y se repiten luego, en otros momentos del día.

Es importante resaltar la labor conjunta con el Consejo de Defensa. El médico de la familia ofrece una dispensarización en la que informa a los pacientes vulnerables, los ancianos que viven solos y el grupo de trabajo comunitario les da atención priorizada.

El chequeo constante es una acción esencial en el control de la situación referente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En nuestra región ha sido y continúa siendo, la vía ideal para identificar de manera oportuna a quienes puedan padecer síntomas asociados con la enfermedad y actuar en correspondencia.