pesquisas estudiantes medicina 1

Las Tunas.- El pesquisaje activo para la identificación de personas con infecciones respiratorias agudas figura entre las principales acciones que hoy desarrollan en esta provincia, como parte del enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Las 439 mil 190 pesquisas realizadas en las comunidades tuneras permitieron la detección de 361 personas con síntomas respiratorios, las cuales recibieron la atención oportuna en sus consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia. De esos pacientes, 12 fueron ingresados en las unidades hospitalarias.

La doctora Viviana Gutiérrez, directora provincial de Salud, dijo a la Radio local que la vigilancia de las IRAS permite estratificar su comportamiento en el territorio. Destacó que hoy el canal endémico aquí muestra una fase de epidemia de IRAS, lo cual implica mantener la búsqueda de enfermos. Tal situación implica un alto riesgo y la posibilidad del incremento de casos de la Covid-19.

Dijo que esta parte de la geografía cubana se mantiene con una baja incidencia de la Covid-19. Hasta hoy con cuatro confirmados, 55 sospechosos ingresados en los centros habilitados para ese fin y 163 contactos de esos posibles enfermos también aislados en diferentes instalaciones.

Aunque la estrategia local ha mostrado efectividad, hay que extremar las medidas. Es una enfermedad que muchas veces cursa sin síntomas y todavía en las comunidades permanecen los contactos de esos viajeros que arribaron a la provincia antes del día 24 de marzo, fecha en la que se determinó aislarlos desde la misma llegada al país.

En cuanto a la disponibilidad de camas en la asistencia hospitalaria, Gutiérrez declaró que existen 525 camas dispuestas para las enfermedades respiratorias agudas graves y casos de Covid-19, además se cuenta con las posiciones ventilatorias necesarias, principalmente en los hospitales Ernesto Guevara, pediátrico Mártires de Las Tunas y Guillermo Domínguez, de Puerto Padre.

Asimismo, los centros de aislamiento para sospechosos, contactos y de viajeros cuentan con las camas para la asistencia oportuna. También instan a mantenerse informados a través de los medios locales y nacionales. Ahora, como dijera el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la mejor vacuna contra la Covid-19 es la disciplina, la cooperación y la solidaridad.

covid 11 de abril