cuidando coches caballos 0001

Las Tunas.- Representativos de las instituciones reguladoras del transporte en esta provincia del oriente cubano precisaron las medidas tomadas para continuar asegurando los servicios imprescindibles ante la paralización de la transportación masiva decretada, con el fin de impedir la propagación del nuevo coronavirus.

Luis Enrique Arias Peña, jefe del subgrupo a cargo de esta actividad dentro del Consejo de Defensa Provincial, confirmó que desde este viernes quedó completamente detenido cualquier traslado masivo de pasajeros en las rutas habituales por vehículos estatales o privados (incluyendo coches y bicitaxis). Ahora, dijo, solo se mantendrá el movimiento de los trabajadores de la Salud y los vinculados con la producción de alimentos, el orden interior y los ligados a las exportaciones.

Para eso, explicó, los organismos o entidades que lo necesiten deben coordinar directamente con las empresas de Transporte y de Transporte Escolares los viajes que necesiten. “El transporte administrativo de las empresas debe ponerse en función del traslado de los trabajadores sin descuidar la eficiencia y el uso racional del combustible”, recalcó.

Arias Peña detalló que no habrá cobro de efectivo en los ómnibus, pues el servicio ya está previamente contratado; y que se fortalecerá el servicio de Urgencias Médicas para atender los casos que así lo necesiten. Mientras, los viajes intermunicipales solo serán en estrecha coordinación con los consejos de Defensa y mediante una evaluación rigurosa.

Por su parte, Reynaldo Reyes Silva, director de la Unidad Estatal de Tráfico (UET) en la provincia, informó que la suspensión de la actividad para los porteadores privados ocurre de oficio, de manera que ni tienen que salir a la calle a hacer trámite alguno. Ese paso impacta a tres mil 50 licencias para coches, bicitaxis o carretones y otras 482 para medios automotores.

“Esa suspensión de oficio, expuso, es válida para los gestores de pasaje, el instructor de automovilismo, el parqueador de los ciclos y otros, transporte de carga y pasajeros con tracción animal y humana, coches, bicitaxis, carretones; transporte de carga o pasajeros con medios automotores ferroviarios o marítimos, incluyendo a las lanchitas de El Socucho; y los trabadores asociados a estas actividades”.

Para completar el procedimiento indicó que la UET elaborará una lista que se le entregará a su vez a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para que esta asegure lo concerniente a la cesación transitoria del pago de los impuestos. En el caso de quienes reciban autorización para trabajar por requerimiento de los consejos de Defensa, aclaró, se les habilitará la licencia operativa y la tarjeta de combustible asociada.