alimentos1

Las Tunas.- Con el objetivo de implementar acciones que respondan al Plan para la Prevención y el Control de la Covid-19 en el territorio, una correcta redistribución de los productos agropecuarios marcan las jornadas a fin de evitar las concentraciones masivas y las aglomeraciones.

Estas medidas orientadas desde el Ministerio de la Agricultura ya se efectúan aquí impulsadas por la Delegación Provincial de ese sector. Tales declaraciones tuvieron lugar en el programa radiotelevisivo Alto y Claro, que contó con la participación del presidente y vicepresidente del Consejo Provincial de Defensa, Manuel Pérez Gallego y Jaime Chiang Vega, respectivamente, acompañados de otros directivos agropecuarios.

Luis Manuel Peralta Agüero, subdelegado de la Agricultura en el territorio, enunció que se ha trabajado en dos direcciones fundamentales, una es la reorganización de los productos para que llegue a toda la población lo más cerca posible, y otra orientada al incremento de las producción de alimentos como máxima de estos tiempos.

Para ello, Peralta informó que se está haciendo un estudio en los planes contratados para ver dónde se pueden incrementar más los convenios y que los hombres y las mujeres del surco den un mayor aporte por encima de lo pactado.

Durante este período, explicó el subdelegado, atendiendo a la participación de las cooperativas, el mayor reto está en la organización y eficiencia del proceso. “La intención es de garantizarle al pueblo sus 30 libras per cápita de granos, viandas, hortalizas y frutas y solo se llega a unas 20; sin embargo, con estas recontrataciones prevemos alcanzar 22”, aseveró.

En el espacio informativo, Peralta Agüero destacó la redistribución que se realiza en estos momentos para eliminar la concentración de producciones que anteriormente se vendían en las ferias agropecuarias dominicales, ahora desde los principales mercados estatales, las placitas de la red de Acopio, y otros puntos de venta de las cooperativas, diseminados en cada localidad.

Cada intervención realizada hizo un llamado a los productores de las zonas rurales a incrementar el autoabastecimiento agropecuario, pues ahí es donde se produce la mayor cantidad de alimentos y ellos deben ser capaces de cosechar para cumplir con las demandas locales, y además, enviar a la ciudad capital, demarcación más poblada del Balcón de Oriente.

Todo ello será posible realizar si cada eslabón cumple con su parte, unido al rigor en las medidas de higiene y la disciplina de la población.