covid19 33nsp 199
Las Tunas.- Durante este fin de semana, las autoridades sanitarias informaron de cuatro nuevos casos positivos a la Covid-19, residentes en el municipio cabecera; para un acumulado de siete personas diagnosticadas en esta oriental provincia.

El doctor Diego Julián Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), dijo a 26 Digital que todos mantienen una evolución favorable y la mayoría de sus contactos no presentan síntomas de la enfermedad.

La paciente de 19 años de edad, que dieron a conocer este sábado, reside en el Kilómetro 2 y Medio, carretera de Jobabo, perteneciente al área de Salud del policlínico Aquiles Espinosa. Es madre de un niño de un mes y 25 días de nacido, el cual ha sido ingresado en varias oportunidades en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas con afecciones respiratorias.

El último de los ingresos de su hijo fue el 5 de abril y por su edad fue atendido primeramente en Cuidados Intensivos y luego pasó a una sala de respiratorio de la misma institución asistencial.

Al siguiente día, en esa sala se realizó el PCR en tiempo real a varios niños, madres y acompañantes por ser contactos de un infante sospechoso a la Covid-19, que también permaneció hospitalizado allí. Entre los investigados estuvo la joven madre de 19 años que resultó positiva a la enfermedad y fue enviada al centro destinado para asistir a estos casos en la provincia de Holguín.

Álvarez Dopazo comentó que la paciente se mantiene asintomática y es tratada según los protocolos médicos. Resaltó que al conocerse este diagnóstico se trabajó con los grupos de respuesta rápida activados en todas las áreas de Salud, acompañados por profesionales de las unidades Provincial y Municipal de Higiene y Epidemiología. “Todos en función del control de foco de cada caso confirmado”, afirmó.

De esta acción, que es de las más importantes para contener la transmisión de la enfermedad, se detectaron 19 contactos. “A todos se les realizó el estudio y permanecen en los centros de aislamiento habilitados para ese fin", aseguró. Aunque hay algunos indicios que indican cuál podría ser su fuente de contagio, aún investigan para tener absoluta certeza.

“Recalcamos que en el trabajo de campo todavía sigue saliendo un número significativo de contactos, lo que nos habla de un incumplimiento en las medidas de aislamiento social indicadas por el Ministerio de Salud Pública y la dirección del país. Y ello puede influir negativamente en la contención de la Covid-19”.

CASOS CONOCIDOS HOY

El doctor Dopazo explicó que la paciente de 60 años, positiva a la enfermedad, reside en el reparto La Loma, municipio de Las Tunas. No obstante, aclaró, que en el control de sus contactos también fueron estudiados a vecinos de la calle Maceo, donde cuida a su hermana, que padece una afección oncológica. Ambos domicilios pertenecen al área de Salud del policlínico Manuel (Piti) Fajardo.

“Es trabajadora del laboratorio clínico del Hospital Pediátrico y se le considera también un contacto resultante de los controles realizados alrededor de la paciente sospechosa a la Covid-19 ingresada en ese recinto.

“Tras su resultado es remitida hacia Holguín y su evolución es favorable. Y si bien hay algunas pistas, todavía se labora en la determinación de la fuente del contagio. Con respecto a este caso se detectaron 24 contactos, quienes se hallan aislados bajo vigilancia epidemiológica con buen estado general. A todos se les tomó muestra para estudio y están pendientes al resultado”.

---

Respecto a la paciente de 57 años, Álvarez Dopazo explicó que padece de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una diabetes mellitus. Reside en el edificio conocido como 12 Plantas, enmarcado dentro área de Salud del policlínico Manuel (Piti) Fajardo.

Por todas estas patologías, refiere el doctor, ella llevaba un tratamiento con regularidad. Comenzó a presentar ardor al orinar, dolor en el abdomen y al evaluarla por el Equipo Básico de Salud es diagnosticada con una sepsis urinaria. Cumplió el tratamiento, pero a partir del 4 de abril se incrementó su dolor abdominal y síntomas de malestar general.

Fue valorada por el servicio de Cirugía del hospital Ernesto Guevara y por su cuadro se determinó ingresarla para estudio por un trastorno vesicular. Allí permaneció hospitalizada y al siguiente día comenzó a presentar un cuadro respiratorio (tos, ligera falta de aire) y fue trasladada al servicio de respiratorio.

Tras investigaciones radiológicas se observó una neumopatía inflamatoria en base derecha. El día 7 le tomaron la muestra para PCR en tiempo real, cumpliendo la indicación nacional de realizarla a todo paciente ingresado con infecciones respiratorias. También fue trasladada hacia la provincia de Holguín y mantiene un estado general estable. Detalló que “sus 29 contactos se encuentran en los centros de aislamiento de la provincia sin signos de alarma”.

---

Por último se confirmó un paciente de 74 años, que además de su edad avanzada, tiene antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia renal y está postrado desde hace dos años por una enfermedad cerebrovascular. Fue atendido en el Cuerpo de Guardia del hospital Ernesto Guevara, remitido desde su área de Salud, pues tenía dificultad respiratoria, tos y expectoración blanquecina.

Ingresó en la sala destinada a los casos respiratorios de la mencionada instalación asistencial con una infección respiratoria grave. Al momento de su ingreso el paciente residía en la calle Luis Manuel Suárez, perteneciente al área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía Lima.

El día 7 de abril se le realizó un test rápido que resultó negativo. Durante esa propia jornada se le tomó la muestra para examen PCR en tiempo real, igualmente acorde a los protocolos nacionales, el cual finalmente dio positivo.

Alrededor de este caso se detectan un total de 28 contactos, de ellos solo siete en la comunidad, teniendo en cuenta que es una persona con una movilidad restringida.

Es importante resaltar, refirió el doctor Dopazo, que desde el instante mismo del ingreso de los dos últimos pacientes referidos comenzaron a realizarse las acciones de pesquisa para incrementar el control de la encuesta epidemiológica y determinar la fuente de contagio, proceso que aún no ha concluido. “Todos los contactos siguen aislados y se les hizo el PCR en tiempo real”, afirmó.

“Hay que ganar en percepción de riesgo. Realmente la población ha incorporado el uso del nasobuco para su protección, pero todavía falta lograr el distanciamiento social, que es hoy una de las principales acciones para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

“Quiero significar que hay casos que están saliendo positivos a raíz de controles de foco de otros sospechosos; esto habla de un mayor riesgo. Cualquiera de nosotros pudiera ser portador de este virus y estar transmitiendo la enfermedad al no cumplir las medidas higiénicas y de aislamiento”. Es el mensaje final del director del CPHEM, quien hoy permanece al frente de esta batalla por la vida.

covid 12 de abril