bancos bpa cajeros Rey

Las Tunas.- El Sistema Bancario de esta provincia del oriente cubano insiste en los varios modos de los cuales pueden valerse los jubilados y pensionados de esta provincia del oriente cubano para hacerse de esos fondos sin tener que acudir ellos mismos a hacerlo.

El pago a los jubilados y pensionados, que en este mes de abril comenzará el próximo día 17, es uno de los servicios que más personas aglomera habitualmente en los bancos. Justamente, al sector de la población más vulnerable frente al nuevo coronavirus y a quienes se les conmina a permanecer en sus casas. Por eso, el Banco Popular de Ahorro (BPA) informa a aquellos jubilados o pensionados que cobran mediante tarjeta magnética, los cuales en la provincia son más de 17 mil, que pueden valerse de otra persona para hacerlo.

Lo harían, explica BPA, elaborando un escrito sencillo que puede ser a mano, en el cual plasmen nombre y apellidos, así como el número de Carné de Identidad  de quien han designado para cobrar. “Dicha persona, agrega, con ese documento, ambos carnés de Identidad, el suyo y el de ella, y con su tarjeta magnética, le cobrará en la ventilla de la sucursal”.

Para quienes cobran aún mediante las chequeras, que en Las Tunas son más de 20 mil, señala el BPA que ya estaba instituida con antelación la modalidad del endoso. Esta consiste, detalla, en que el titular de la pensión o jubilación escriba en el reverso del cupón el nombre y apellidos del familiar o amigo que ha designado para que le cobre. Luego, “escriba también el número de Carné de Identidad de esa misma persona, firme el cupón y entonces ese enviado podrá cobrarle en la ventanilla de la sucursal”. De igual modo, insiste en que está vigente la modalidad de valerse de gestores pagadores. “A partir del 17 de abril, el servicio de pago a los jubilados tiene total prioridad en todas las sucursales de BPA”, recalca.

Asimismo, el Banco Popular de Ahorro, desde este miércoles suspenderá otros servicios como el cobro de las facturas telefónicas y de impuestos, como parte de las medidas para disminuir la afluencia de público a sus unidades. Este paso no afectará a los clientes por cuanto tanto la Unión Eléctrica como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (S.A) ha prorrogado el pago de las mismas sin que esto afecte el disfrute de esos servicios.

Por otro lado, tanto el Popular de Ahorro como el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) han incrementado a un 10 por ciento la bonificación al total de las compras que los clientes realicen con sus tarjetas magnéticas a través de los Terminales de Puntos de Venta (TPV) o (POS por sus siglas en inglés). En el caso del BPA, ya ocurrió el pasado fin de semana y lo hará de nuevo el 17, 18 y 19 de abril; mientras que Bandec la inició el día 10 y hasta el 19 de abril.