covid labo

Las Tunas.- Dos nuevos pacientes en esta provincia resultaron positivos a la Covid-19 y ya suman nueve los detectados con la enfermedad, siendo el municipio cabecera el de mayor número de casos.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informaron el fallecimiento de una de estas personas identificadas en la jornada de ayer. Se trata de un ciudadano de 83 años de edad, que residía en el área de Salud del policlínico Manuel (Piti) Fajardo en el municipio de Las Tunas.

Además de su edad avanzada, tenía antecedentes de hipertensión, insuficiencia renal crónica, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y una tumoración de vejiga. Por todas estas patologías se encontraba con limitaciones de movimiento en el apartamento donde vivía, en el reparto Velázquez.

El doctor Diego Julián Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó a 26 Digital que el anciano comenzó a sentir malestar al mediodía del 11 de abril y, tras ser evaluado por una doctora de su propio edificio, se trasladó al Cuerpo de Guardia por cianosis y dolor en ambos miembros inferiores. Ante ese cuadro quedó ingresado en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

El día 13 de abril empezó a tener dificultades respiratorias y fue llevado al cubículo habilitado para la atención a estos padecimientos. Se le tomó la muestra el 14 de abril, resultando positivo. Tuvo una evolución tórpida con parada cardiorrespiratoria y falleció estando en el hospital.

Alrededor de este caso, hasta este minuto, están aislados 11 contactos entre los vecinos y personal asistencial. Su fuente de infección se mantiene en estudio y continúan profundizando en la búsqueda de nuevos contactos.

El otro positivo reportado hoy es un ciudadano cubano de seis meses de edad, residente en el municipio de Puerto Padre y perteneciente al área de Salud del policlínico Romárico Oro.

Este lactante comenzó el 12 de abril con ligera obstrucción nasal, rinorrea y es remitido por el médico del consultorio al Hospital Pediátrico. Allí hizo una fiebre el día de su ingreso, de 38 grados. Inicialmente se interpretó como un catarro común y permaneció en la sala de respiratorio con buena vitalidad y estado general.

Como parte del protocolo, el 14 de abril le realizaron la toma de muestra para PCR en tiempo real, que resultó positiva a la Covid-19, de acuerdo con el diagnóstico del laboratorio de Santiago de Cuba.

El niño se mantiene con buena evolución, sin fiebre y con todos los parámetros normales, pero ante este diagnóstico lo remitieron al centro de Holguín. A su alrededor y como parte de la encuesta epidemiológica, hasta este momento lograron aislar a 18 contactos en los diferentes centros habilitados al efecto, todos pendientes a recibir el resultado de sus estudios y sin signos de alarma.

Álvarez Dopazo reiteró la necesidad de quedarse en casa como medida imprescindible para frenar la Covid-19. “La cantidad de contactos de cada caso confirmado evidencia que todavía aquí no se está cumpliendo de manera efectiva y con rigor el aislamiento social”.

En Las Tunas permanecen ingresados 34 sospechosos en las instalaciones pertinentes y 203 contactos de los posibles enfermos en otros locales. A la vez, se hallan bajo vigilancia 31 viajeros procedentes de otras provincias del país.

covid 17 de abril