Estudiando en casa1 1024x576 periodico Victoria

Las Tunas.- La visualización de las teleclases y dedicar la mayor cantidad de horas posible al estudio debe ser la prioridad de los más de 83 mil estudiantes de la Enseñanza General en el territorio, ante la imposibilidad de reiniciar por el momento el curso escolar. Así lo expresó hace algunas horas Nilser Pineda Cruz, director provincial de Educación, en el programa radial Alto y claro.

El directivo explicó que cuando las condiciones lo permitan se realizarán de manera ordenada todos los procesos que corresponden al cierre del calendario lectivo, dígase pruebas finales, exámenes de ingreso, otorgamientos de plazas y cambios de enseñanza. Por el momento, argumentó, “lo más importante es que cumplan las medidas que se han indicado para preservar la vida”.

Piñeda Cruz dijo que “una de las grandes preocupaciones que tiene hoy la familia son los exámenes de ingreso a la Educación Superior”. A partir del 27 de abril se inicia un ciclo de actividades dedicando una hora a cada asignatura del ingreso. Los profesores realizaron una evaluación de los contenidos más difíciles y los errores más frecuentes que se cometen con el fin de hacer mayor énfasis en ellos, además están disponibles teléfonos y correos electrónicos para que los estudiantes hagan solicitudes de contenidos y comuniquen sus dudas.

Teniendo en cuenta que esta nueva etapa coincide con el comienzo del tercer y último período del curso, hacen énfasis en el necesario apoyo de la familia para que los alumnos profundicen en los contenidos. Se recuerda que los profesionales del sector en Las Tunas están en la disposición y el deber de colaborar con la preparación de los educandos a través de las diferentes vías de comunicación establecidas.

Mensaje de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella

En su comparecencia este viernes en la Mesa Redonda, la ministra de Educación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que nuestro país cuenta con un sistema educativo facultado para adecuar el currículo, el cual coincide con lo que a nivel internacional debe saberse según grado y nivel. “La familia cubana debe tener confianza en que los alumnos pasarán de grado y nivel de acuerdo a sus habilidades y teniendo todas las oportunidades”, aseguró.

Precisó que siempre se valora que el estudiante no resulte afectado y cuando se decidió paralizar el curso, ya se había cumplido el 70 por ciento de las semanas lectivas, lo que unido a las teleclases, permite hacer evaluaciones finales cuando retomen la actividad. Además, se dedicarán algunas semanas a consolidar, antes de impartir contenidos nuevos y efectuar cualquier evaluación, explicó.

Sobre la programación a partir del 20 de abril dio a conocer que se incluyen cuatro espacios para el noveno grado, los viernes a partir de las 9:30 de la mañana. El Inder se incorpora a la transmisión los viernes, en el horario de 5:00 a 7:00 de la noche por Tele Rebelde, con asignaturas como Anatomía y Gimnasia Básica.

Matemática, Español e Historia de nivel preuniversitario y Enseñanza Técnico Profesional tendrán una hora de clase desde el 27 de abril. Continuarán impartiendo por Tele Rebelde las actividades de la formación pedagógica y se incorporan materias para estos estudiantes. El Ministerio de Cultura también se suma a la experiencia el día 27 en el horario matutino, de 8:00 a 9:00, con disciplinas como Solfeo, Piano Básico, Voz y Dicción.

Velázquez Cobiella aclaró que los procesos de captación e ingreso, así como las graduaciones se posponen hasta que pase la situación epidemiológica. Con respecto a los que cursan el noveno grado, lo previsto es divulgar el plan de plazas cuando sea posible y desarrollar el llenado de las boletas, con el posterior otorgamiento según el escalafón. Los escolares que han realizado el noveno en el Ipvce mantienen su plaza.