colombia

"Colombia", Las Tunas.- Cuando este domingo el almanaque señala que llegamos al último día del mes de febrero, la ciudad capital del municipio de Colombia estará cumpliendo 105 años de su fundación.

El acontecimiento se archiva como la fecha en que el central Elia, hoy Colombia, realizó su primera molienda, y así ocurrió la apertura de las zafras azucareras en esta región que pertenecía entonces a Camagüey. El fomento de esa industria sentó las bases socioeconómicas del poblado hasta la actualidad.

La historia registra que en 1913 comenzaron los trabajos constructivos de la fábrica, luego de concertar los inversionistas del proyecto con la propietaria de los terrenos de la finca La Jía, Elia Castellanos. Ella, de mutuo acuerdo con su esposo Juan Escarrás y la familia, accedió a donar dos caballerías de tierra para edificar el central, pero con la condición de que le pusieran su nombre.

colombia1El suceso propició el incremento de las colonias cañeras, el fomento de varias mezclas de etnias y el establecimiento de costumbres y tradiciones en la geografía de la comarca que comenzaba a erigirse como Elia. Manifestaciones contra la compañía azucarera yanqui y el régimen batistiano dejaron entre sus hechos de trascendencia el asesinato del joven Cándido González Horta, el 13 de enero de 1957; acciones rebeldes y del Movimiento 26 de Julio y el primer combate del Che en el llano, el 9 de septiembre de 1958, en Tana.

Tras el triunfo de Enero de 1959, fue erradicado el analfabetismo, se ampliaron los servicios de Salud con los médicos y las enfermeras de la familia, el fondo habitacional mejoró, se multiplicaron las potencialidades productivas en la rama agropecuaria e industrial y hoy sus habitantes encauzan el ordenamiento de la economía y el combate contra la Covid-19.

La Industria Azucarera estuvo activa hasta el 2009, en que el país decidió detener el proceso fabril. Después de siete años sin moler, el ingenio recibió una inversión que permitió reincorporarse y esforzarse por volver a merecer el calificativo de reloj tunero.

El compromiso en la actual contienda es de cerca de 16 mil toneladas de crudo y existe el propósito de llegar al cumpleaños con 10 mil producidas, para ello, un porciento de los 31 mil 999 habitantes del territorio apoya los cortes los fines de semana.

El aniversario de la ciudad siempre ha estado precedido por variadas actividades y eventos. En esta ocasión, las condiciones sanitarias conllevaron a limitar el festejo, sin dejar de reconocer a azucareros, artistas y personalidades, en especial a la Banda de Concierto, a la cual está dedicada la Jornada de la Cultura por la fecha.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar