queda casa yaciel Tunas

Las Tunas.- Este martes se confirmaron nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 en esta provincia del oriente cubano, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Así el territorio totaliza 11 casos, aunque se mantiene con una de las más bajas de prevalencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes. Al unísono prosiguen la vigilancia a los viajeros nacionales.

El doctor Diego Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que uno de los casos es una paciente femenina de 28 años, residente en la localidad de Delicias del área de salud Rafael Izquierdo, que permanecía junto a su hijo, quien el 13 de abril ingresó con un síndrome febril inespecífico en el hospital pediátrico Raymundo Castro.

Tres días después, dijo, el infante comenzó con manifestaciones respiratorias y fue trasladado a la sala de respiratorio del propio centro. Allí le realizaron el PCR al pequeño como a todos los casos que ingresan por esa causa, acorde con los protocolos y cuyo resultado aún está pendiente. El día 17 a esta paciente también se le realizó el PCR por ser la acompañante del infante y hallarse dentro del control de foco de un caso anterior ingresado en esa sala que había sido positivo a la Covid-19; el niño de seis meses de edad, quien fue confirmado como positivo en días recientes.

Álvarez Dopazo subrayó que inmediatamente el personal de Salud comenzó a profundizar en la encuesta epidemiológica y ya fueron aislados 58 contactos; dentro del hospital ocho, de los cuales se estudiaron siete que resultaron negativos quedando uno pendiente. En total se han investigado con PCR en tiempo real 17 casos, 15 negativos y dos en espera de resultado; los demás permanecen ingresados para los exámenes.

También se ha podido conocer que el primero de abril esta paciente tuvo contacto con un amigo, quien anteriormente había viajado al municipio Centro Habana en la capital del país. Todos los contactos al respecto y otros alrededor de la familia fueron aislados en los centros para ese fin.

Con respecto al otro caso, una paciente de 30 de años residente en el área de salud Romárico Oro, también del municipio de Puerto Padre. El director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología explicó que ella refirió que el día 14 de abril tuvo una tos que desapareció inmediatamente. Al siguiente día llegó al hospital pediátrico Raymundo Castro con su hijo, el cual fue ingresado en la Sala de Respiratorio. El día 16 se le aplicó el PCR en tiempo real como parte del protocolo. Esta joven madre también forma parte del control de foco que se hizo el día 17 de abril alrededor del lactante de seis meses que ya resultó positivo.

Durante su encuesta epidemiológica se supo además, que tuvo contacto con un amigo procedente de Uruguay; quien llegó al territorio el 21 de marzo y fue vigilado por la Atención Primaria de Salud. Aunque la tira rápida de esta persona resultó negativa, ahora también se aisló y se tomó muestra para su estudio.

Ambas madres fueron remitidas al hospital habilitado para la atención de estos pacientes en Holguín y mantienen hasta el momento un buen estado general y sin síntomas. El doctor Diego Álvarez Dopazo aclaró que, si bien ambas madres mantuvieron cercanía con el bebé positivo de seis meses confirmado como positivo, no se descartan otras fuentes de contagio ligadas a los contactos con viajeros que ellas han referido.

                                                          ATENTOS A LOS VIAJEROS NACIONALES

El titular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología expresó que respecto a los viajeros que aún arriban de otras provincias, cuando estos llegan al punto de control se les evalúa, especialmente si proceden de provincias con una situación epidemiológica complicada de la Covid-19 como La Habana, Matanzas, Villa Clara u Holguín. Tal análisis, afirmó, se realiza para garantizar mayor protección a los tuneros y también asegurar a esas personas un estudio y observación clínica en los centros de aislamiento para contactos.

“Son vigilados durante 14 días con la particularidad de que son viajeros interprovinciales. A todos se les aplica el test de diagnóstico rápido y en caso de que aparezcan síntomas son trasladados para los centros de casos sospechosos”, concluyó.

Aunque fueron completamente suspendidas las transportaciones masivas tanto en vehículos estatales como privados, aún es lícito, al menos en Las Tunas, el traslado de personas en vehículos privados de su propiedad, mientras el transporte público está completamente al servicio de los trabajadores imprescindibles para el sostenimiento de los servicios básicos y el orden interior.

LasTunas covd19 21 abril 11am