ONU Mujeres

Naciones Unidas.-  Como es usual a inicios de marzo, la ONU alista hoy actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, centrado este año en el liderazgo y el rol que ellas desempeñan para un futuro más igualitario.

Según divulga ONU Mujeres, de esta forma pretenden celebrar los grandes esfuerzos que ellas realizan en todo el mundo para dar forma a un futuro más equitativo, mientras se proyecta la recuperación de la pandemia de la Covid-19.

Las mujeres están al frente de la respuesta a la crisis sanitaria, como trabajadoras de la Salud, cuidadoras, innovadoras, organizadoras comunitarias y como algunas de las líderes nacionales más ejemplares y efectivas en la lucha contra la pandemia, subraya esa agencia de la ONU en su sitio digital.

Además, añade, la actual situación ha puesto de relieve tanto la centralidad de sus contribuciones como las cargas desproporcionadas que soportan las mujeres.

La mayoría de los países que lograron más éxito en detener la propagación del SARS-CoV-2 y responder a los impactos socioeconómicos generados por esa crisis, están encabezados por mujeres, destaca esa entidad de la ONU.

Sin embargo, las mujeres son jefas de Estado y de Gobierno en solo 20 naciones del mundo.

La pandemia también significó nuevas barreras para las mujeres, que ahora enfrentan un aumento de la violencia doméstica, las tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y la pobreza.

Pese a ello, resalta ONU Mujeres, ellas constituyen la mayoría de los trabajadores de primera línea.

Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente su potencial de liderazgo en la preparación y respuesta a la pandemia, exhorta esa entidad, las perspectivas de mujeres y niñas deben integrarse en la formulación y ejecución de políticas y programas de recuperación.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la ONU celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de Marzo, y desde entonces se emplea esa fecha para llamar la atención sobre la necesidad de más avances en asuntos de igualdad de género.

Para este año se escogió el tema Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar