Imprimir
Visto: 2458

control sanitario acceso LasTunas 2021 0002

Las Tunas.- En números absolutos podría decirse que febrero marcó un evidente retroceso en la lucha de esta provincia del oriente cubano contra la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, no todas son malas noticias.

Con un total de 128 casos, febrero se convirtió en el mes con la mayor cantidad de nuevos positivos en Las Tunas; de hecho le habrían bastado solo los autóctonos para colocarse a la cabeza en la lista y casi rompe también la marca de enfermos para un día, pues sus 15 diagnosticados el día 11 casi superan a los 18 del 23 de diciembre. No obstante, la mencionada jornada sí tiene la primacía de casos autóctonos en un lapso de 24 horas, pues esos 15 eran todos contactos de casos confirmados previamente mientras que de los diagnosticados el 23 de diciembre la mitad fueron importados.

Esos datos reforzaron la tendencia ya visible en períodos precedentes en los cuales  la mayoría de los nuevos habitantes de este territorio descubiertos con el SARS-CoV-2 se habían contagiado dentro del país, con alarmante crecimiento de los enfermos menores de 20 años de edad. También refleja la efectividad del aislamiento preventivo de los viajeros internacionales que entró en vigor a partir del 6 de febrero. De manera que la atención de todo el Sistema de Salud aquí se centró en afrontar la amenaza que significan otras provincias con peores niveles de transmisión de la enfermedad. 

Desde el punto de vista territorial el llamado mes del amor exhibió un comportamiento similar al de etapas anteriores con la cabecera provincial manteniéndose en el epicentro de la pandemia en suelo tunero; aunque otros cinco municipios más reportaron nuevos casos.  "Amancio" mostró un brote que afortunadamente parece estar controlado; Jobabo, en cambio, dio la nota loable, pues se mantuvo sin ningún caso autóctono.

MEJOR POR EXCESO QUE POR DEFECTO

El engranaje local contra la pandemia respondió consecuentemente al desenvolvimiento de la enfermedad en el Balcón del Oriente Cubano. Obviamente la noticia más relevante fue el retroceso de la ciudad de Las Tunas a la fase tres dentro de la etapa de recuperación. Empero, dicho paso decretado el 19 de febrero por el Grupo Temporal de Trabajo en el país para la prevención y control de la Covid-19,  solo oficializó lo que, de hecho, ya estaba ocurriendo en la realidad cotidiana de los tuneros.

Y es que desde enero cuando se declaró la primera alerta epidemiológica en la Capital de la Escultura Cubana, allí el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia fue restringiendo los servicios no esenciales, limitando del transporte y colocando controles sanitarios en sus accesos terrestres. Adicionalmente amplió la infraestructura de centros de aislamiento para garantizar el confinamiento de los contactos de primer orden, así como la adecuada vigilancia a los contactos de segundo orden y los sospechosos. Todo eso en la práctica, desdibujó para la cabecera territorial la nueva normalidad que sigue rigiendo en la provincia.

Es mejor pecar por exceso y no por defecto, ha dicho en varias ocasiones Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, para argumentar por qué aquí se adelantaron disposiciones que corresponderían con escenarios muchos más agravados como los vistos ahora mismo en otras zonas del Archipiélago. La realidad parece darle la razón, pues entre sus homólogas, Las Tunas siguió siendo la de más baja tasa de incidencia de casos autóctonos por cada 100 mil habitantes.

Paradójicamente esa situación favorable y que obviamente es una buena noticia, obra en contra de la percepción de riesgo de la ciudadanía como si hubiera quien necesitara de escuchar de decenas o cientos de casos positivos en un día para hacer algo al respecto.

Precisamente por eso las autoridades tuneras anunciaron que serían más rigurosas en la vigilancia del cumplimiento de las pautas sanitarias que entraron en vigor durante febrero. El énfasis se concreta en las pesquisas activas comunitarias y en los centros laborales estatales o no; así como en las regulaciones para los viajes fuera de la provincia. Su advertencia es inequívoca, porque es ahí donde radica la mayor amenaza de propagación del SARS-CoV-2.

Resumen Covid 19 febrero 2021 LasTunas